En el marco de las investigaciones del caso Huayllani, en Sacaba, donde murieron 10 personas en los enfrentamientos poselectorales de 2019, los fiscales de materia de Sacaba presentaron la resolución de imputación formal contra el excomandante general de la Policía, Rodolfo Montero, y el excomandante en Jefe de las FFAA, Sergio Orellana Centellas, además contra los exministros Arturo Murillo, de Gobierno, y Luis Fernando López, de Defensa.

La resolución fue presentada el 25 de febrero pasado ante el juzgado de Instrucción Penal 1 de Sacaba, por los fiscales, Lizeth Martínez, Giovani Campos y Joel Orlando Ramos, y la audiencia cautelar se ha fijado para el jueves 25 de marzo a las 9:30 en el juzgado de Sacaba.

Los dos exjefes militar y policial y los dos exministros del gobierno transitorio de Jeanine Áñez fueron imputados por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato por las 10 muertes y decenas de heridos a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y personas afines al Movimiento Al Socialismo.

Según el documento presentado, los policías asignados al caso no lograron dar con los domicilios de Murillo, López y Orellana, por lo que estos serán notificados por medio de edictos conforme establece el Código de Procedimiento Penal (CPP). Ninguno de los tres se presentó a las citaciones de la Fiscalía para prestar declaraciones informativas en la fase investigativa, porque se encontrarían fuera del país.

Se prevé que la audiencia cautelar se desarrolle de manera presencial y si alguno de los imputados no asiste será declarado en rebeldía y se emitirán los correspondientes mandamientos de aprehensión.

Por los hechos de Huayllani, fueron imputados anteriormente el excomandante de la Policía de Cochabamba, coronel Jaime Zurita y el excomandante del Comando Operacional Central (CEO) de Cochabamba Alfredo Cuéllar, ambos actualmente con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

En la nueva imputación fiscal, figura parte de la declaración informativa tomada a Zurita y los testimonios de algunas víctimas que aún continúan adelante con el proceso, los exámenes forenses de los fallecidos, historias médicas y reportes de los heridos y algunas pericias.

La relación circunstancial de los hechos, redactada por los fiscales, refiere que el 11 de noviembre de 2019 los exministros de Defensa y Gobierno (López y Murillo), en su condición de autoridades del poder ejecutivo con incidencia en las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía, ejercieron el control y avalaron el desarrollo y resultado de las operaciones de ejecutivos policiales y militares.

Además, apuntan a Montero y Orellana como las personas que, en su condición de máximas autoridades de sus instituciones, tuvieron conocimiento y coordinaron el plan de operaciones ejecutado en Huayllani en noviembre de 2019.

Apartan a uno de los fiscales del caso

Uno de los fiscales de materia de Sacaba, asignado al caso Huayllani, fue apartado. En la audiencia cautelar del excomandante departamental de la Policía Jaime Zurita, se presentó otro fiscal a cuenta de Richard Villaca.

La Fiscalía General del Estado, por medio de fiscales superiores, hace seguimiento al caso. En la audiencia cautelar de Zurita, uno de los fiscales superiores apeló las medidas sustitutivas a la detención preventiva otorgadas.

Novillo asegura que las FFAA colaborarán

En el marco de las investigaciones de los hechos violentos de Senkata, El Alto, y Huayllani, Sacaba, las Fuerzas Armadas colaborarán a cualquier requerimiento de la Fiscalía u otra instancia, afirmó ayer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Estos hechos son investigados por separado, pero vinculan a las Fuerzas Armadas por su participación en diferentes momentos, durante las convulsiones sociales de 2019.

Novillo garantizó que se dará “toda la información” que requiera cualquier instancia en el marco de establecer la verdad histórica de los hechos.

“Todo requerimiento fiscal, ante cualquier institución y cualquier persona, estamos en la obligación legal de responder”, dijo.

El 25 de febrero, la Fiscalía emitió un requerimiento al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para que se identifique a los jefes militares que “sugirieron” la renuncia del expresidente Evo Morales.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *