La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) mediante un comunicado se dirigió a los católicos y a todos los ciudadanos de Bolivia para exhortar una votación y participación responsable en las próximas elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Para esto, desde la CEB, se considera importante el conocimiento de las propuestas de cada uno de los partidos y alianzas aspirantes tanto a las gobernaciones como a las alcaldías para que el voto emitido sea acorde a las necesidades de cada región del país.

«Es nuestro deber de ciudadanos participar con nuestro voto, movidos por la responsabilidad y conciencia de construir un país más justo y fraterno para todos. Por ello, es necesario conocer las propuestas de los diferentes partidos y alianzas políticas que concurren a las elecciones, para emitir un voto que responda realmente a las necesidades de los departamentos, regiones o alcaldías», dice el comunicado.

La Iglesia recordó que ejercer el derecho al voto es una expresión de participación directa en la vida política y democrática que precautela los valores humanos de convivencia en sociedad.

«Llamamos a nuestros conciudadanos a participar en las elecciones, como expresión de participación directa en la vida política y democrática, para precautelar los valores y principios humanos y cristianos, que sustentan nuestra forma de vivir en la familia y en la sociedad. No podemos dejar que se nos impongan estilos de vida que pueden ser, incluso, contrarios a los valores humanos y cristianos», agrega el comunicado.

Asimismo, los obispos de Bolivia recordaron a los próximos ganadores del proceso electoral que tienen la «obligación moral» de cumplir sus promesas electorales y no defraudar al pueblo que pone en ellos sus esperanzas. Y acotaron que la democracia no solo conlleva solo el acto votar, sino también es necesario la vigilancia, seguimiento y debate político.

Finalmente, el comunicado episcopal pidió que dentro el proceso electoral se continúe con el cuidado extremo y con las medidas de bioseguridad tanto por parte de los ciudadanos como de todos los organismos del Estado involucrados en este acto democrático para precautelar la salud de todos los bolivianos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *