El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) negó haber otorgado la resolución de asentamiento al grupo de personas que invadieron la parte sur del Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra, donde abrieron sendas en el monte virgen y armaron un campamento.

Ddichas personas, de forma violenta, argumentaron tener papeles del INRA y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para su ingreso al área de conservación.

Sin embargo, el INRA, a través de un comunicado, aclaró que mencionados predios se encuentran en el área urbana y son de tuición del municipio cruceño. «El INRA carece de competencia para intervenir en dichas áreas y no emitió ninguna autorización de asentamiento”.

La entidad estatal exhortó a las autoridades competentes a tomar las acciones correspondientes en el marco de la normativa vigente y lamentó que “al calor de la contienda electoral se manipule la información, generando incertidumbre en la población”.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, junto a un equipo técnico, constató el loteamiento del Jardín Botánico. Denunció el corte del enmallado, la apertura de sendas y el cavado de pozos para ser utilizados como letrinas en medio del monte virgen.

“Voy a defender con mi vida este espacio verde, pues son más de 200 hectáreas con monte virgen que, de manera natural, consta de tres ecosistemas de nuestro departamento, el bosque húmedo amazónico, el bosque seco chiquitano y el bosque chaqueño; además que lo atraviesa el arroyo Guapilo. En fin, es un parque único en Bolivia y uno de los mejores de Sudamérica, por lo que no permitiremos que sea invadido y loteado por personas que claramente tienen una tendencia política”, indicó Sosa.

El municipio cruceño presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural.

La Alcaldía también puso en conocimiento del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, lo ocurrido en el Jardín Botánico.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *