La investigadora argentina María Aimaretti publicará su más reciente libro “Video boliviano de los ´80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz”, que reúne la pesquisa que realizó la teóloga, desde fines de 2014 hasta principios de 2020. Esto en el marco de las Terceras Jornadas de Cine Boliviano, organizado por el Centro Cultural de España en La Paz e Imagen Docs,

Las Terceras Jornadas del Cine Boliviano se llevarán a cabo del lunes 15 al viernes 19 de marzo, con las discusiones de investigadores, críticos e historiadores de cine, que serán transmitidos en las páginas de Facebook del Centro Cultural de España en La Paz e Imagen Docs.

La presentación de la obra es una de las principales actividades de este evento que celebra su tercera versión anual de forma consecutiva y de manera online.

Aimaretti fue una de las editoras del ensayo de la revista madrileña Secuencias, dedicada al grupo Ukamau. De la misma publicación participaron la investigadora española Isabel Seguí y el escocés David Wood, ambos serán participantes de esta tercera versión de las jornadas. El libro de la argentina sobre el video boliviano es definido en la sinopsis como: “una mirada que, sin perder la referencia global, ancla preguntas específicas en fenómenos concretos y situados; y presenta una lectura que  – a partir de un exhaustivo relevamiento hemero y bibliográfico, historia oral y análisis visual- articula historia social y cultural, teoría y estética.

“Video boliviano de los ’80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz” será presentado el jueves 18 a las 16:30 horas.

Otra publicación que será presentada en el evento es la memoria de las Segundas Jornadas de Cine Boliviano: “Los lugares de la mirada”, que recoge las intervenciones de 12 participantes de las mesas de la actividad, desarrolladas entre el 25 y el 29 de marzo de 2019 en instalaciones de la Fundación Cinemateca Boliviana.

La lista de invitados internacionales se completa con la mexicana Gabriela Zamorano, investigadora mexicana con varias pesquisas sobre el audiovisual indígena en la región. Hará parte de la mesa dos (“El pueblo en el cine boliviano. Representaciones cinematográficas y audiovisuales de las colectividades y las masas) y tres (“Violencia descubierta. Imágenes de las relaciones de exceso y cuerpo en el cine boliviano”).

Entre los participantes nacionales se encuentran los críticos e investigadores de cine Santiago Espinoza, Andrés Laguna, Verónica Córdova, Viviana Saavedra, Álvaro Olmos y Josefa Salmón, entre otros.

(Opinión)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *