El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este lunes que mantiene su confianza en la jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ante las críticas por un uso excesivo de la fuerza durante una protesta el sábado tras el rapto y asesinato de una mujer.

El primer ministro afirmó a la BBC que la policía tiene un «trabajo muy difícil» y avanzó que ha ordenado una revisión de la actuación de los agentes al disolver una vigilia que había sido prohibida debido a las restricciones contra la pandemia.

La muerte de Sarah Everard, secuestrada cuando caminaba sola de noche por una calle de la capital británica el pasado 3 de marzo, ha provocado una ola de indignación por la falta de seguridad que sienten las mujeres en el Reino Unido.

«Tenemos que reconocer que la tragedia y el crimen horrible que hemos visto con el caso de Sarah Everard ha desatado una oleada de sentimientos en la gente, en las mujeres principalmente, que están preocupadas por su seguridad por la noche», sostuvo.

«Los fundamental es que las mujeres sientan que cuando ponen una denuncia, cuando acuden a la policía con una acusación de violencia o acoso, sean tomadas en serio», dijo hoy Johnson.

El jefe de Gobierno subrayó asimismo que el Parlamento británico ha comenzado a tramitar una legislación que endurecerá las sentencias asociadas a violaciones y otros delitos sexuales, y dificultará el acortamiento de penas para los condenados por ese tipo de crímenes.

Esa misma Ley de Policía, Criminalidad, Sentencias y Tribunales, que se debate hoy en la Cámara de los Comunes, ha sido criticada sin embargo por incrementar la capacidad de la policía para evitar y disolver manifestaciones.

El texto, al que se opone el Partido Laborista, facilita que se limiten las protestas que puedan provocar «intimidación», «abuso» o «alarma» en otros ciudadanos, y amplía el perímetro de seguridad alrededor del palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

Johnson presidirá esta tarde una reunión de la Unidad de Crimen y Justicia de su Gobierno, a la que asistirán Dick, la ministra de Interior, Priti Patel, y el titular de Justicia, Robert Buckland, entre otros miembros del Ejecutivo, para evaluar medidas que incrementen la seguridad de las mujeres.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *