Tras días de silencio, emitieron un comunicado. La Fiscalía Departamental de La Paz se pronunció este lunes ante las órdenes de aprehensión que emitieron y se ejecutaron durante el fin de semana contra exautoridades del Gobierno de transición.

Esa instancia descarta que se trate de una persecución política y asegura que todos los procedimientos están enmarcados en el respeto al debido proceso, respetándose los derechos de los investigados.

“Este procedimiento no responde ni se ajusta a una persecución política sino a los actos propios de una investigación promovida ante una denuncia”, leyó antes de mediodía el fiscal Pablo Gutiérrez, sin emitir más comentarios.

La expresidenta Jeanine Áñez, y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, fueron aprehendidos entre el viernes por la tarde y sábado en la madrugada, en operativos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en Beni.

Tras esos procedimientos, diferentes actores políticos denunciaron que el Ministerio Público persigue a exautoridades por pedido del MAS, dentro del caso de supuesto “golpe de Estado”, iniciado a denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

“Luego de haberse emitido las citaciones de ley, algunos de los sujetos investigados fugaron del país a la fecha, con paradero desconocido, este aspecto, sumado a otros actos realizados por los investigados, y conforme a la previsión del procedimiento penal, con el propósito de evitar la fuga de otros procesados y garantizar su presencia durante la investigación, así como evitar que los mismos obstaculicen en el proceso investigativo, se emitió los mandamientos de aprehensión”, agrega el comunicado.

Enfatiza que los mandamientos de apremio “fueron emitidas cumpliendo todas las formalidades de ley” y que la Fiscalía “lleva adelante la investigación con objetividad, legalidad, transparencia e imparcialidad, garantizando en todo momento el debido proceso y respeto a los derechos humanos de las personas procesadas”.  

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *