La exmandataria fue acusada formalmente de «conspiración, sedición y terrorismo»

La Fiscalía solicitó la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Obrajes de La Paz por un lapso de seis meses, de acuerdo con la imputación formal que fue emitida cerca de la medianoche del sábado en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

El requerimiento, que debe ser resuelto por un juez cautelar en el curso de las próximas horas, incluye a los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, para quienes se solicita la detención en la penitenciaría de San Pedro.

La exmandataria y los exministros fueron acusados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. La imputación fue firmada por los fiscales de materia, Harold Jaramillo, Rudy Terrazas y Omar Mejillones.

Áñez, junto sus exministros Coimbra y Guzmán, fue detenida en Trinidad luego de un operativo policial que se desarrolló el viernes 12 de marzo. Las exautoridades fueron trasladadas hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

“Se busca que se defiendan en libertad porque la detención preventiva es de última ratio (última razón) en el proceso penal vigente. Están dispuestos a asumir su defensa y están conscientes de su inocencia, por eso ellos se encuentran con relativa tranquilidad”, afirmó el abogado Jhon Riveros, quien forma parte del equipo jurídico que asiste a las exautoridades.

La vista judicial, que puede desarrollarse entre este domingo y el lunes, definirá si estas exautoridades se defienden en libertad o detenidos en una cárcel pública. Para este extremo, la Fiscalía señaló que existe riesgo de fuga porque los acusados tienen un flujo migratorio que demuestra su capacidad de viajar al exterior.

Además, señaló que existe el riesgo procesal de obstaculización de las investigaciones.

La querella contra Añez señala que la exautoridad no fue elegida como Presidenta del Senado en las horas previas en la que asumió las riendas del gobierno transitorio, que fue reconocido con la Ley 1270 que, además, permitió la prórroga del mandato de la Asamblea Legislativa.

Por: El Deber

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *