La Unión Europea (UE), anunció que junto con la Embajada de España y la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (UNODC), invertirán 3,5 millones de dólares para llevar adelante el ‘Programa acceso a  la justicia para todos y reforma del sistema’.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Égüez Oliva, informó que se trata de un emprendimiento  recibido con beneplácito por el sistema de justicia de Bolivia.

“Resulta bastante difícil encontrar financiamiento para ejecutar proyectos que el sistema judicial boliviano requiere… representa una esperanza en tiempos de crisis económica y tendrá una duración de seis años”, resaltó.

Éguez dijo que este programa tiene pilares fundamentales, cómo “garantizar el acceso a la Justicia, fortalecer el Órgano Judicial y la  carrera Judicial, erradicar la violencia de género y otros beneficios.

Durante un encuentro virtual, el embajador de la UE, Michael Dóczy, brindó detalles de las acciones concretas en apoyo a la justicia boliviana. Elprograma se centrará en «seis tareas clave» como la implementación de la carrera judicial y fiscal, el refuerzo de modelos de gestión, la promoción de digitalización, transparencia institucional y lucha contra la corrupción, fortalecimiento de defensa pública, acceso a la justicia, reforzamiento de perspectiva de género y de lucha contra la violencia contra mujeres y niñas.

El embajador español, Javier Gassó, dijo que el proyecto significa «una muestra de la continuidad en el compromiso de Bolivia y España, de seguir trabajando por hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de la población, con especial atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad».

El programa será implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un aporte de 350.000 dólares, y por la oficina en Bolivia de UNOCD y su representante Thierry Rostan.

El encuentro virtual que oficializó la cooperación para el sistema judicial de Bolivia contó con la presencia de Olvis Égüez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General; Miriam Huacani, viceministra de Igualdad de Oportunidades, entre otros.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *