Después de casi cinco meses, José María Leyes reasumió el municipio, luego de que el Concejo Municipal dejó sin efecto cinco suspensiones de la comisión de ética por un fallo de la Sala Constitucional No. 4 de Santa Cruz, que le concedió la tutela de un amparo el  3 de marzo. 

Con la determinación del Legislativo, además el alcalde suplente Iván Tellería vuelve al Concejo Municipal.

Ante el cambio de autoridades a poco de la posesión de un nuevo Alcalde en mayo, el abogado constitucionalista César Cabrera indicó que el  fallo de la sala “es un precedente” para que a futuro los legisladores no puedan suspender a los alcaldes aunque tengan procesos.

“Es un precedente que además seguramente se va a utilizar para que a futuro no vuelva a ocurrir. La determinación legal es coherente, porque  el Concejo no tiene la atribución de sobrepasar la voluntad del soberano, porque es el pueblo el que elige, por separado, Alcalde y concejales”, explicó.

Reiteró que el dictamen a favor de Leyes tiene sustento en la Ley No. 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, pero agregó que lo ideal sería que el munícipe  restablezca  en este periodo de transición la institucionalidad para que las nuevas  autoridades ingresen en un escenario de tranquilidad, no de conflictos.

Sin embargo, diversos sectores cuestionaron la decisión de los legisladores porque el cambio de autoridad retrasará la contratación del desayuno escolar, la aprobación del reformulado del POA 2021 y otros proyectos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, y el representante del transporte federado, José Orellana, coincidieron al  mencionar que  las autoridades salientes priorizan sus  disputas políticas y postergan la atención de las necesidades de la población.

Leyes  fue alejado del cargo hace casi cinco meses y anoche posteó en su cuenta de Twitter  una fotografía suya en el despacho municipal con la frase: “Siempre con fe”. Además, comenzó a conformar su gabinete.

Tensión en la sede municipal 

Ayer se vivió una jornada tensa en la Alcaldía, luego de que  integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Alcaldía tomaron el despacho municipal e impidieron  el ingreso de Edwin Paredes, quien se apersonó al lugar en calidad de abogado del alcalde Leyes, aunque horas más tarde fue designado como secretario general.

Paredes informó que el Alcalde está conformando su gabinete y ratificó que iniciará acciones legales contra Zorca Candia, representante de los trabajadores municipales y concejales, porque “obstaculizaron” que se cumpla una orden judicial de un amparo ganado.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *