El nuevo legislativo departamental y municipal tienen el reto de mostrar mayor fiscalización y fortalecer la salud en medio de la pandemia. Aunque se aguardan los resultados oficiales para ver la conformación de ambas instancias, hay desafíos que se plantean para las nuevas autoridades.

La analista Maggy Talavera espera que a partir de esta elección haya un verdadero cambio. “Ojalá que a partir de ahora haya un antes y un después, pues tanto los asambleístas departamentales como los concejales municipales deben recuperar la ética para la política, la política para la ciudadanía y el rol de fiscalización que deben de tener”, asegura.

También cree que es fundamental la fiscalización ciudadana, porque “se teme que los concejales sigan actuando, sobre todo en el primer periodo, más movidos por intereses, ni siquiera partidarios, sino económicos”.

“Es central el rol permanente de la fiscalización ciudadana, que no dejemos que sigan actuando a puertas cerradas y como ciudadanos, nos ocupemos y nos y preocupemos de lo que están haciendo los concejales y asambleístas ¿Y por qué digo esto?, porque sobre todo en la Alcaldía cruceña hay un fraccionamiento de la representación política, que en una democracia buena sería lo más recomendable, pero mucho me temo que las fuerzas opositoras van a estar aliadas en contra de quien esté en el sillón municipal”, dice.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, espera que Creemos, mostrado con el apoyo mayoritario de acuerdo con los primeros resultados de boca de urnas, impulse sus proyectos, principalmente en el cumplimiento de sus promesas electorales.

“Independientemente de quiénes sean los ganadores, tenemos que exigir que cumplan lo que prometieron, tanto en la Gobernación como en la Alcaldía”, asegura

Según Cochamanidis, el único ganador tiene que ser el departamento. “Que consoliden una bancada, para que pueda trabajar y al que le toque estar de oposición, que lo haga de una manera correcta”, manifiesta.

Destacó que tanto la Asamblea Legislativa Departamental como el Concejo Municipal, al margen de las promesas electorales, deben colocar como prioridad la salud y llegar con la vacunación a la población.

Temas pendientes

El municipalista José Luis Santistevan indicó que los nuevos asambleístas se toparán con la crisis económica que sufren los gobiernos autónomos que están vinculados al problema de la salud y a la caída de ingresos.

También tendrán que ver el relacionamiento político con el Gobierno, para retomar los casos del pacto fiscal y del censo desde la Gobernación y los municipios.

En lo que refiere a los concejales, dijo que se eligen en listas diferentes, por eso desde las urnas se les pide que fiscalicen el manejo de los recursos.

Santistevan dijo que se aguardan los resultados oficiales porque todo puede cambiar, pero partiendo de los datos de boca de urna, el Concejo de la capital cruceña puede tener cinco concejales de Comunidad Ciudadana-Autonomías para Bolivia (C-A), cuatro de UCS y dos del MAS. En lo que refiere a la Asamblea, con estos resultados Creemos puede tener 15 asambleístas, 8 el MAS y 5 curules indígenas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *