Todos conocimos a Maya en un video viral allá por agosto del pasado año. Los incendios arrasaban Otuquis y la sicurí se «refugió» en un pequeño charco en medio del camino. Personeros del Sernap la revisaron y detectaron que una parte de su cuerpo estaba dañada por las llamas.

En Santa Cruz de la Sierra, la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación recibió al ejemplar de más de 3 metros y, con la asistencia de los técnicos del Zoológico municipal iniciaron un tratamiento para su recuperación.

Claudia Venegas, coordinadora de Biodiversidad de la Gobernación, recuerda que la serpiente llegó con tres partes de su cuerpo «con quemaduras de 1er y 2do grado». La zona más extensa, superaba los 50 cm de longitud lastimada. Además, el animal también mostraba signos de deshidratación y un bajo peso.

Los tratamientos y baños que le realizaron los veterinarios del zoológico se prolongaron por más de 7 meses, hasta que, una vez recuperado su peso y reestablecida su musculatura, la devolvieron al Pantanal.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *