La representante de la organización Mujeres de Fuego, Ángela Nogales, calificó la propuesta del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) como un extremo.

El planteamiento de la organización Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) de penalizar la infidelidad e incluir en la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer fue calificado por la responsable de Mujeres de Fuego, Ángela Nogales, como “locura”.

La activista feminista de Cochabamba estuvo en Buena Noche de OPINIÓN y aseguró que es cierto que muchas veces los engaños del varón son frustrantes, pero que sería contraproducente intentar ingresar a un hombre a la cárcel por ser infiel.

“Si tenemos tanta arga con las denuncias de violencia física, psicológica, económica, sexual y otras, realmente sobrecargaría el sistema judicial de todo lo que hay, además de generar inestabilidad en las familias y hasta por una simple pelea podrían hasta demandarse (entre parejas). Sería una pérdida de tiempo”.

Nogales dijo que el ser infiel es un causal para la violencia psicológica porque los hombres hacen sentir que hay otra persona mejor, “pero no veo como tipificación porque sería sobrecargar el sistema judicial, colapsar y además de un arma de doble filo”.

Consideró que al planteamiento como un extremo. “Tampoco hay que tapar con un dedo. Los casos de violencia han sido entorno a engaños del varón, según expresan las mujeres y es que las mujeres expresan, pero llegar a este punto sería una locura y nos estaríamos desviando del tema de la violencia”.

LA PROPUESTA

Este viernes 5 de marzo, lideresas promotoras comunitarias tuvieron un encuentro y vieron la necesidad de incorporar la infidelidad como raíz fundamental del feminicidio y a violencia doméstica. (…) “Entonces, que se reincorpore en la Ley 348 y la Organización de Promotoras Comunitarias, como Comités de Derecho y justicia, debe entrar como una organización de la sociedad organizada la Ley 348″, argumentó Alicia Canaviri, representante de la organización.

También plantean que el abandono del hijo o hija sea sancionado, pues ellos también sufren cuando hay conflictos entre las parejas.

De acuerdo con Canaviri, la propuesta ya fue enviada al Ministerio de Justicia y será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por: Opinión Bolivia

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: