Nueve ejemplares de la tortuga marina laúd, una especie en peligro de extinción, nacieron en la costa de Ecuador, informó este martes el ministerio de Ambiente.

Los huevos de Dermochelys coriacea, según su nombre científico, fueron incubados artificialmente en una playa llamada Punta Bikini, en la provincia de Manabí (suroeste).

Se trata de un nido que había sido reubicado por guardaparques dentro del área, a causa del fuerte invierno que golpea a la costa ecuatoriana.

«Este nuevo nacimiento nos ha permitido determinar que podemos lograr una tasa elevada de eclosión de estas tortugas de forma artificial, lo que representa un hito para el Ecuador en materia de conservación», señaló el veterinario Daniel Álava, del Refugio de la Isla Corazón y Fragatas, según declaraciones divulgadas por el ministerio en un comunicado.

En enero, otras 60 tortugas laúd, la especie de quelonio marino más grande del mundo, nacieron en el país sudamericano, también en la provincia de Manabí. 

Esta variedad puede llegar a medir tres metros y pesar hasta una tonelada.

«Es la segunda vez que se logra la eclosión de la especie en la costa manabita, misma que tiene un rango de reproducción bajo con un 50% del nacimiento de sus huevos», indicó la nota de la cartera.

La tortuga laúd está catalogada como vulnerable y en el Pacífico oriental se encuentran en peligro crítico de desaparecer.

La especie habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. 

En 2015 y 2017 también fueron encontrados nidos de tortugas laúd en la costa ecuatoriana, pero los huevos no eclosionaron.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *