Serán Bs 198 millones lo que el Estado gastará en las elecciones del próximo 7 de marzo y ese monto se suma a otros Bs 482 millones que ya gastó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en otros procesos electorales en 2019 y 2020. Con esa cifra se habrá llegado a la suma de Bs 680.905.242 gastados en cuatro comicios, nacionales e internacionales.

El vocal Francisco Vargas detalló que el gasto para el 7 de marzo próximo el presupuesto aprobado por el TSE fue de Bs 198.905.242, que ciertamente es inferior al dinero gastado para las elecciones generales del pasado año.

El propio ente electoral informó que, en las elecciones de octubre de 2020, el presupuesto fue de Bs 215 millones. Este monto incluía el voto en el exterior de los compatriotas, tal como manda la Ley de Régimen Electoral.

En tanto que las fallidas elecciones generales de 2019 tuvieron un presupuesto de Bs 240 millones, con un detalle que no tienen los dos últimos presupuestos, en 2019 hubo financiamiento a los partidos políticos; además también participaron los compatriotas en otras naciones. En cambio, en los comicios subnacionales no existe la figura de voto en el exterior, pero se eligen a más candidatos.

Sin embargo, el 2019 tuvo otro componente de gasto, se trató de las elecciones primarias en los partidos políticos, para esos comicios el Estado erogó Bs 27 millones, de tal suerte que aquel año el gasto total en comicios fue de Bs 267 millones.

Sumando todos estos recursos, el país ingresará a su tercer año consecutivo de celebrar comicios a un costo global de Bs 680.905.242 en cuatro procesos electorales y no será la suma final. Según las propias encuestas en varias regiones se vislumbran una segunda vuelta para terminar de elegir a gobernadores, y esa instancia implicará un presupuesto adicional que debe ser manejado por algunos tribunales electorales departamentales donde se produzca esta figura.

Esas cifras solo alcanzan a la organización de los comicios, no contempla el gasto que deben realizar otras instituciones como la Policía y las FFAA que tienen una activa participación el día de las elecciones y requieren de presupuestos para la movilización de personal.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *