Luis Fernando Camacho Vaca será el nuevo gobernador de Santa Cruz y la victoria es contundente al reflejarse que más de la mitad de los cruceños le dan su confianza para que dirija al departamento desde la Gobernación durante los próximos cinco años. Sin muchos cambios desde los resultados preliminares, el líder de Creemos y próxima nueva máxima autoridad cruceña alcanzó el 55,64% de los votos, según el cómputo oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED).

La cifras del ente electoral cruceño reflejan que el que será nuevo gobernador está muy por encima de su par del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, con más de 266.000 votos de diferencia que significa una diferencia superior del 17% de los votos. En resumen, Camacho obtiene el 55,64% de los votos frente al 38,27% de Cronenbold, de acuerdo al cómputo del TED que llegó al 99% (actas computadas) porque el domingo venidero se repetirá votación en las regiones donde hubo quema de ánforas, según el presidente del TED, Saúl Paniagua.

De las 9.170 actas habilitadas, fueron computadas un total de 9.078, según el reporte del TED, de las cuales 6 que quedaron en observación fueron anuladas (entre ellas actas de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Pailón y Ascensión de Guarayos, donde algunas actas presentaron borrones o cifras que no correspondían) y las 86 restantes corresponden a algunas mesas de sufragio donde el material electoral fue quemado: San Ramón, San José de Chiquitos, Colpa Bélgica y Pailón. Sin embargo, estos resultados no afectarían a la victoria de la alianza Creemos.

La nueva votación en dichas mesas (92 en total) se realizará el 21 de marzo, según reportó el presidente del TED, quien dio a conocer los resultados este domingo después de las 23:00. «Agradecemos la paciencia de los ciudadanos y ciudadanas que masivamente ejercieron su derecho al voto y asistieron a los recintos electorales», apuntó el presidente del TED

Las aprehensiones y medidas que hay por parte de la Justicia en contra de exautoridades y exfuncionarios de Gobierno eclipsaron la contundente victoria de Camacho en las elecciones subnacionales. Sin embargo, está claro que más de la mitad de los cruceños lo eligieron como nuevo gobernador.

El propio Camacho acudió la tarde de este domingo al centro de cómputo, que tiene un fuerte resguardo policial, para saludar a los delegados de la alianza Creemos y apuntó que no hay motivo para festejar porque «está dándose una persecución en todo el país hacia aquellos que estuvieron luchando por la democracia y la libertad».

La victoria de Creemos se da en un contexto en el que hay sectores ligados al MAS que también piden su detención por el caso del supuesto «golpe de Estado».

Por otro lado, manifestó que desde la Gobernación luchará por los cruceños, a tiempo de agradecer el apoyo de la población que le dio el aval para que comande la administración del Gobierno departamental cruceño durante la siguiente gestión pública.

Por detrás de Camacho, además de Cronenbold, quedan otras fuerzas políticas que no tendrán presencia en la Asamblea Legislativa Departamental: Unidos, de Germaín Caballero, ostenta el 3,22%; le siguen SOL, con el 1,28% de los votos, Alianza Solidaria Popular (ASIP) con el 1,14%; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el 0,45%. FE y FPV no figuran con votos, según el cómputo del TED, lo que deja entrever que la predilección por estos frentes fue mínima.

Camacho será responsable de tomar las riendas de la Gobernación después de 15 años de gobierno de Demócratas, al mando del gobernador saliente Rubén Costas.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *