La situación no está fuera de control, pero lo estará”, advierte Bruno Riou, decano de la Facultad de Medicina de París en la radio France Inter. Los médicos coinciden en que estamos en un momento bisagra en el que un confinamiento podría frenar una saturación de los servicios de reanimación en los hospitales. 

El gobierno, sin embargo, prefiere no confinar por el momento y mover a los pacientes a lugares menos saturados.  

La estrategia de Francia es trasladar a pacientes covid-19 de la región parisina, con 1.100 pacientes en reanimación, a otros lugares con menos ingresados. No es algo nuevo, a lo largo de las diferentes olas, se han derivado en Francia a unas 1000 personas.

Este fin de semana fueron evacuados por avión dos pacientes de 33 y 70 años desde el hospital de Meaux, en el este de la capital francesa, al hospital de Burdeos, en el suroeste de Francia. Se calcula que esta semana van a ser evacuados 100 pacientes, tanto por vía aérea como por tren.

Los hospitales receptores tampoco están muy convencidos con esta estrategia ya que sus servicios, como el Hospital de Burdeos, comienzan a estar llenos, con el 90% de las camas ocupadas.

Este tipo de operaciones son muy complicadas, por un lado, la familia y los médicos tienen que estar de acuerdo en el traslado y logísticamente tampoco es fácil cuando una persona ya está entubada y con ventilación asistida.

Actualmente hay 25.000 personas hospitalizadas por Covid-19 en Francia, 4.100 están en los servicios de reanimación, más de una cuarta parte en la región parisina. Y ya se están desprogramando el 30-40% de las operaciones por otras patologías.

El primer ministro, Jean Castex, reconoce que la situación es preocupante y que no “excluye confinar de nuevo”, pero que primero el gobierno va a usar todas las herramientas para evitarlo. 

La política de traslados “no será suficiente, se tiene que ralentizar la circulación del virus”, advirtió Rémi Salomon, presidente de la Comisión Médica de los Hospitales de París, en una entrevista con la radio francesa RTL. (con AFP)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *