La empresa china Sinopharm gastó más de 860.000 dólares en donaciones al Ministerio de Salud de Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desde finales de agosto de 2020 hasta enero de 2021, según reveló este sábado (27.02.2021) un informe publicado en el portal Salud con Lupa.

De acuerdo con los reportes de Aduanas a los que tuvo acceso el citado medio de comunicación, el laboratorio chino dio a ambas instituciones mascarillas, ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno y otros elementos de protección hospitalaria, cuyo valor ascendió hasta los 861.040 dólares.

Tales entregas no habrían tenido vinculación con el estudio clínico que Sinopharm realizaba en Perú, pues fueron escalonadas y la primera se registró el 31 de agosto, cuando el Estado todavía no había cerrado el contrato con el laboratorio chino para la compra de vacunas contra COVID-19. 

La responsable de aprobar las donaciones habría sido la entonces directora ejecutiva de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), Sofía Salas Pumacayo.

Salud con Lupa aseguró que, según confirmaron fuentes de la DIGEMID, Salas renunció a su cargo al día siguiente de hacerse pública la lista de los implicados en el vacunagate, el escándalo de vacunaciones secretas que, antes de la campaña oficial de inmunización, benefició a altos funcionarios, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020). 

De hecho, el nombre de Sofía Salas aparece en esa lista de las 470 personas que recibieron la inoculación gracias al lote adicional de 3.200 dosis que Sinopharm envió al país andino.

Esta semana, la comisión encargada de investigar el vacunagate reveló que fueron un total de 101 funcionarios públicos, familiares e invitados quienes recibieron la vacuna de Sinopharm de forma irregular.

ama (efe, salud con lupa, la república)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *