En medio del aumento de la importación de diésel, que crece en aproximadamente 5 por ciento anual, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer la construcción de una planta de diésel renovable en Santa Cruz. Con ésta, se estima reducir al menos 400 millones de dólares por año en la importación de combustibles, que tiene un promedio de 1.600 millones.

La planta cuenta con una inversión programada de 250 millones de dólares. Producirá 9 mil barriles por día de diésel y 3 millones por año. Un especialista en hidrocarburos destaca el aporte del proyecto a la reducción de las importaciones, pero considera que lo adecuado hubiera sido ejecutarlo a través de una asociación público-privada. 

Según el presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, se tiene previsto iniciar operaciones en un plazo de tres años. La planta producirá diésel a partir del procesamiento de aceites de cocina reutilizados y aceites obtenidos de materia vegetal, además de grasas de animales.

“Este proyecto tiene muchos propósitos, entre algunos, el de proveer un combustible con un 80 por ciento menos de contaminación”, dijo Zelaya. Añadió que otro de los propósitos del proyecto es la generación de nuevas fuentes de empleo a partir de la demanda de recolectores de materia prima de forma manual y mecanizada.

El ejecutivo de YPFB indicó que la demanda de combustibles en el país tiene un crecimiento de aproximadamente 5 por ciento anual, pero el proyecto de diésel renovable permitirá ahorrar al menos 400 millones de dólares en la importación.

En los últimos tres meses, un equipo de profesionales de la estatal petrolera elaboró la ingeniería conceptual del proyecto y, actualmente, trabaja en la elaboración de las especificaciones técnicas para dar paso al proceso de contratación de una empresa. Según Zelaya, ésta deberá desarrollar la ingeniería básica extendida, ingeniería de detalle, hacer las procuras y la construcción.

Por su parte, el analista en hidrocarburos José Padilla afirma que el proyecto es positivo por su impacto en la reducción de importaciones de combustibles y porque demandará materia prima nacional. 

Sin embargo, considera fundamental centrar la atención en la tecnología que se empleará en la construcción de la planta, por lo que —en su criterio— hubiera sido mejor encarar el proyecto a través de una asociación público-privada, pues ello permitiría tener una mejor administración.

Padilla ve necesario contar con más plantas con estas características, ya que los campos hidrocarburíferos de Bolivia se caracterizan por la producción de gas natural y no de líquidos.

Arce: El proyecto reducirá el déficit fiscal

El presidente Luis Arce Catacora afirmó que el proyecto de producción de diésel renovable permitirá sustituir importaciones de combustibles y subsanar el déficit fiscal en el país.

“Ésta es la solución a los números fiscales”, dijo la autoridad que participó ayer del acto de presentación del proyecto.

Arce mencionó, además, que una característica fundamental del proyecto es que no reemplazará las actuales áreas de producción de alimentos para destinarlas a la producción de materia prima para el nuevo combustible.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *