El senador Félix Ajpi y el secretario de Minería de la Gobernación de La Paz, Esteban Paty, presentaron este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía contra la comercializadora Katary Gold S.R.L., por la exportación ilegal de casi tres toneladas de oro, evadiendo el pago de regalías.

De acuerdo con una nota de prensa del Senado, el legislador denunciante presentó la querella por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Según la denuncia, la comercializadora de minerales habría exportado casi tres millones de toneladas de oro durante el 2020 sin realizar el pago de regalías, el monto asciende a 1,017 millones de bolivianos sin el descuento de los 47,8 millones de bolivianos, de acuerdo con lo que estipula la norma por el concepto de regalías mineras, salud, federación y al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

“Senarecom debería ser parte coadyuvante de esta denuncia porque ellos son los que regulan las exportaciones y tienen bastante conocimiento, hay una lenidad en Senarecom y eso también debe sancionarse”, dijo Ajpi.

El senador exhortó también al Ministerio de Minería a realizar el seguimiento minucioso del caso y de otras empresas comercializadoras de minerales en todo el país.

“Voy a hacer un seguimiento de cerca para que se investigue a todas las empresas comercializadoras internas, y comercializadoras de exportación del oro en Bolivia”, indicó.

(ABI)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *