El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, recordó este lunes que la exsenadora Jeanine Áñez vulneró todo procedimiento legislativo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y el Reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para asumir de facto la Presidencia del Estado en octubre 2019.

«La señora Áñez no era presidenta de ninguna de las Cámaras, era senadora, ella solamente era la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores. Por sucesión constitucional no le correspondía asumir el cargo de presidenta del Estado. En este sentido, se han vulnerado los pasos que debería darse de acuerdo con nuestra Constitución», subrayó.

Mamani explicó que lo que correspondía ante la falta de los presidentes de ambas cámaras legislativas, quienes bajo amenazas y agresiones fueron obligados a renunciar a sus cargos, era convocar a una sesión de ALP para proceder a la designación de una nueva autoridad, hecho que no sucedió.

«A falta de los presidentes de ese momento lo que se debería hacer inmediatamente es convocar a una sesión de la ALP, que no se hizo; entonces en este momento se la está juzgando (a Áñez) por estos delitos que ha cometido esta señora y otros que cometió junto a los miembros de su bancada de ese entonces», resaltó la autoridad legislativa.

De la misma forma, el legislador ratificó que como exsenadora Áñez no goza de privilegios y puede ser juzgada como cualquier ciudadano, ya que como autoridad electa no tiene inmunidad.

«Queremos indicar al pueblo boliviano que a la señora Áñez se la está procesando como exsenadora y todos sabemos muy bien de que las autoridades electas no gozamos de inmunidad absolutamente. Nosotros que ahora estamos en ejercicio no gozamos de inmunidad, si en algún momento cometemos un delito inmediatamente seremos juzgados como corresponde», manifestó.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *