Autoridades de salud del departamento de La Paz adelantan que de reportarse una “tercera ola” de la pandemia de la Covid-19 ésta no será superior a los anteriores episodios que se registraron, debido a que hay menos población susceptible al contagio. Para ello señalan que el comportamiento de las personas y la inmunización serán preponderantes.

El 10 de marzo de 2020, Bolivia confirmó los dos primeros casos de la Covid-19, que correspondieron a contagios importados.

La emergencia sanitaria desnudó un sistema de salud “pobre”. Fue un año de incertidumbre, dolor y sufrimiento, aunque la llegada de las vacunas y la inmunización masiva han despertado la esperanza.

A un año de este episodio, hasta este 9 de marzo, el país tiene un registro de 255.621 casos positivos acumulados, 199.642 recuperados y 11.858 decesos.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental del Salud (Sedes) de la Paz, Mayber Arancibia, señaló que si bien actualmente el país se encuentra en una desescalada de la segunda ola, aún no se ingresó a una fase de recuperación continua.

Adelantó, pese a esta situación, un posible brote de una tercera ola se prevé que podría ser menos complicada que las anteriores.

“Primero, hay menos población susceptible al contagio y de haber, si hubiera una tercera, es muy probable que no, pero de haber no va a ser tan grande como la primera ola, tampoco como tan grande como la segunda ola”, aseguró Mayber, en conferencia de prensa.

Factores

Pese al descenso de los casos en las últimas semanas, el coronavirus sigue circulando, por lo que el riesgo de infectarse y enfermarse se mantiene si no se cumplen las medidas de bioseguridad como usar mascarillas y evitar aglomeraciones.

El experto en epidemiología del Sedes La Paz agregó que también dependerá del tema climatológico, la tardanza en la aplicación de las vacunas anticovid y si no se descuida el diagnóstico temprano.

“De no tomarse en cuenta estos factores se puede desencadenar una tercera ola, pese a que hay menos gente susceptible de ser contagiada”, advirtió.

En tanto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó a los bolivianos a prepararse para hacer frente a una tercera ola de la pandemia; además de mantener las medidas de bioseguridad.

 “En un corto tiempo estamos logrando una desescalada de casos de la segunda ola (…), pero esto no tiene que darnos falsos optimismos, tenemos que prepararnos para una tercera ola”, dijo la autoridad.

Agregó que si bien se hace énfasis en la vacunación, esto no significa bajar la guardia.

“Nosotros hemos marcado una gran diferencia de lo que ha sido una primera ola a lo que es una segunda ola”, dijo el ministro.

Plan de vacunación

En esta gestión gubernamental, para combatir el coronavirus, se ha priorizado la toma de muestras masivas a través de la prueba antígeno nasal con el objetivo de cortar la cadena de contagios. Sin embargo, la verdadera solución al problema será la inmunización masiva de por lo menos el 70 por ciento de la población.

En una reunión nacional, de los sectores involucrados con el Ministerio de Salud, se revisaron los lineamientos técnicos, gerenciales y legales del plan de vacunación, se presentaron los documentos de planificación y normas de vacunación; además se alcanzaron acuerdos de trabajo conjunto para el cumplimiento exitoso de la inmunización contra la Covid-19.

Durante el encuentro, también se abordaron temas relacionados con el Registro Nominal de Vacunación electrónico (RNVe), la cadena de frío y logística, la estrategia comunicacional y trazabilidad de la vacuna, entre otros.

“El prerregistro se hace a través de la plataforma del Ministerio de Salud para evitar complicaciones; nosotros operativizamos la vacunación”, dijo el director del Sedes La Paz, Ramiro Narvaez. 

Agregó que se espera la llegada de las vacunas como se ha establecido, que se cumplan el cronograma y todos los procesos.

La vacunación masiva contra la Covid-19 alcanzó hasta el martes 109.210 de la primera dosis, con la proyección de llegar hasta fin de mes a 1,8 millones de personas vacunadas.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *