Los neerlandeses comenzaron este lunes (15.03.2021) a votar en el primer día de las elecciones legislativas, que duran hasta el miércoles, y que son consideradas como un test de la gestión de la pandemia por el gobierno actual y que, salvo sorpresa, otorgarán al primer ministro Mark Rutte un cuarto mandato.

Los colegios electorales abrieron a las 07.30 horas de este lunes para las personas con mayores riesgos de contraer el COVID-19. 

Las elecciones tradicionalmente se celebran en una sola jornada, pero este año, debido a la pandemia, las autoridades decidieron extenderlos por tres jornadas.

El coronavirus ha acaparado la atención en los comicios, dejando en segundo plano otros asuntos como la inmigración, que dominó las elecciones precedentes. Las encuestas dan al Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, el liberal-conservador Mark Rutte, en el poder desde 2010, como gran vencedor con el 25 por ciento de los votos, lejos del 13 por ciento que obtendría su principal rival, el Partido para la Libertad (PVV) del diputado contra el islam Geert Wilders.

Los partidos conservadores, todos miembros de la coalición actual, se disputan la tercera posición en los sondeos, lo que significa que podrían volver al gobierno. Pero hay otros muchos candidatos pisándoles los talones, entre ellos el partido ecologista GroenLinks, por lo que no está definida la forma que podría adoptar una nueva coalición. Las negociaciones para formar la última tras las últimas elecciones en 2017 duraron 7 meses. (AFP)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *