Por la quema de ánforas electorales en cuatro municipios de Santa Cruz, dos hombres fueron enviados al penal de Palmasola la mañana de este jueves y la Fiscalía ordenó la aprehensión de otras 50 personas implicadas.

Adalberto Jorge Salas Bernachi y Carlos Alberto Padilla Pérez son los dos imputados por delitos electorales que fueron cautelados en la sala del Juzgado Segundo de Instrucción Penal, del Palacio de Justicia.

La autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva durante 60 días en la cárcel, para los dos acusados de quemar papeletas electorales en Colpa Bélgica, en una audiencia que duró tres horas.

Por su parte, el abogado defensor de Padilla, Franz Menacho, consideró ilegal la aprehensión de los implicados, pues se lo hizo después de 48 horas de haber sucedido el hecho.

“Ellos no debieron ser detenidos, primero debían ser notificados y citados para después presentarse a declarar ante la Fiscalía”, explicó.

Menacho dijo que Carlos Alberto Padilla es inocente y solo fue implicado en la investigación por estar presente en la quema de las ánforas electorales.

50 órdenes de aprehensión

Sobre el tema, el fiscal departamental, Roger Mariaca dijo que el Ministerio Público junto a la Policía están trabajando coordinadamente para esclarecer la quema de ánforas en los municipios de Colpa Bélgica, San Ramón, San José de Chiquitos y Pailón.

“Luego de un informe de los policías asignados se identificaron a algunos implicados, sugiriendo a los fiscales librar órdenes de aprehensión contra 50 personas, las cuales ya fueron emitidas”, detalló.

Mariaca dijo que los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen serán los encargados de ejecutar estos mandamientos de captura, para después derivar a los investigados ante el Ministerio Público.

“Luego de declarar ante los fiscales estas personas serán presentadas ante un juez cautelar para definir su situación jurídica”, explicó.

Por su parte, el Ministerio Público aseguró que no existe denuncia formal por parte de partidos o agrupaciones políticas ni de la Corte Electoral, por el delito de acarreo de personas en municipios donde se violentaron y quemaron ánforas el pasado domingo. Así lo hizo conocer el fiscal Roberto Ruiz de la comisión de delitos electorales.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *