El Reino Unido, país más golpeado de Europa por el coronavirus pero donde la campaña de vacunación avanza a buen ritmo, recuperará a finales de este año su nivel económico anterior a la pandemia, afirmó el lunes Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE).

«La economía volverá hacia fin de año al nivel que tenía a finales de 2019″, declaró Bailey en una entrevista con la Radio 4 de la BBC, días antes de la próxima reunión de política monetaria del BoE.

En su reunión de febrero, la institución estimó que la recuperación se completaría a principios de 2022.

Desde entonces, los indicadores económicos no han sido especialmente positivos en el Reino Unido: tras una caída del 10% en 2020, el PIB británico descendió un 2,9% en enero, después de un aumento del 1,2% en diciembre, según las cifras publicadas el viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

El país, que tiene más de 125.000 muertos confirmados por covid-19 y se enfrenta a una cepa especialmente contagiosa descubierta en diciembre en el sur de Inglaterra, inició en enero un estricto confinamiento que espera levantar muy gradualmente desde la semana pasada hasta finales de junio.

«No hay duda de que el confinamiento ha sido doloroso, pero estamos viendo un retroceso del covid», juzgó Bailey, alabando al gobierno por la rapidez del programa de vacunación, en el que 24 millones de los 66 millones de británicos ya recibieron una primera dosis.

«Sin embargo, es interesante observar que con el tiempo el efecto económico del confinamiento se va desvaneciendo ya que nos estamos adaptando«, subrayó.

Ante la preocupación de los mercados financieros por un posible aumento de la inflación, Bailey afirmó que el modelo de previsión del BoE prevé un retorno al 2% de inflación marcado en sus objetivos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *