El paro que llevan adelante los actores del sistema de salud del país desde febrero pasado no cesa y la única condición es que el Órgano Legislativo estatal (específicamente el presidente Luis Arce Catacora) se reúna con ellos para dejar sin efecto la Ley de Emergencia Sanitaria, misma que es la causante de estas medidas de presión, según apuntan los sectores movilizados.

Los profesionales y trabajadores de salud se reunieron la tarde de este miércoles en Cochabamba, donde instalaron el Consejo Médico Nacional Extraordinario para definir que la movilizaciones se mantienen, al menos hasta el viernes (12 de marzo), cuando se volverán a reunir (en Santa Cruz) para evaluar la situación y contemplar nuevas determinaciones.

Los sectores movilizados no descartan acudir a las autoridades electas en los comicios del 7 de marzo para recibir el respaldo y fortalecer las demandas del sector respecto a la ley que fue promulgada el mes pasado y que, según apuntan desde los gobiernos subnacionales, también afectaría a la autonomía de municipios y gobernaciones.

“Vamos a continuar con las movilizaciones y estas propuestas van a ser elevadas al Conasa (Consejo Nacional de Salud), que el día viernes va a reunirse en la ciudad de Santa Cruz para tomar las próximas movilizaciones en caso de no ser escuchados por parte del Gobierno”, expresó presidente de Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández.

El dirigente expuso que se enviará una carta abierta al Órgano Ejecutivo y el fin es sentarse en una mesa de diálogo con el presidente Luis Arce Catacora, de lo contrario las movilizaciones se radicalizarían a partir del 15 de marzo.

«Queremos tener una ley adecuada en lo que significa la emergencia sanitaria del Covid-19 y que sea consensuada con los trabajadores de salud, que no haya matices de persecución y donde se amenace la institucionalidad. Queremos una ley que atienda las necesidades y falencias que hay respecto a ítems, insumos, vacunas y bioseguridad. Hay mucha gente que no tiene condiciones y ellos (el Gobierno) deben proteger la gente que más necesita al país», manifestó el vocero de la reunión.

Además, los galenos apuntaron que, pese al paro de actividades, no se dejó de atender a los pacientes y se reforzó la atención en los servicios de emergencia.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *