Un día más y el municipio de Santa Cruz de la Sierra continúa sin conocer a su nuevo alcalde. La revisión de las actas electorales se hace de forma lenta, lo que aumenta la incertidumbre.

Con el 76.8% de las actas computadas, el candidato Jhonny Fernández (UCS) aventaja con 142 votos a Gary Áñez (C-A) en una de las definiciones más disputadas de la historia.  El líder de la UCS acumula 35.14% de los votos mientras que el periodista Áñez le sigue muy de cerca con un 35.12%.

Desde que se iniciara la revisión de las 1.333 actas observadas ayer en la mañana, solo se han contabilizado 150 registros. El trabajo durante toda la noche avanzó de manera lenta por el mismo mecanismo de revisión que se ha instalado.

Restan 1.183 actas por revisar. Cada una de ellas puede revertir o ampliar la diferencia entre los dos candidatos. Por el momento, se desconoce cuándo se volverá a reanudar el conteo.

En horas de la noche, poco después de las 21:00 horas, el delegado ante el órgano electoral de Comunidad Ciudadana – Autonomías para Bolivia denunció agresiones e incluso «amenazas subidas de tono» de parte de seguidores de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en contra de la gente de Gary Áñez. Dijo que el partido de Jhonny Fernandez siguió presentando impugnaciones fuera de plazo, es decir, después de las 48 horas.

El secretario de Cámara del TED Santa Cruz, Marco Antonio Monasterio, le dijo a EL DEBER que la norma establece que 48 horas es el plazo establecido por ley y que si las impugnaciones llegaron después, la resolución del TED actuará de acuerdo a ley, es decir, no se tomarán en cuenta.

​​C-A gana en el Concejo

De manera paralela al conteo de votos que definirá el próximo alcalde de la ciudad, se realiza el cómputo que definirá la conformación del próximo Concejo Municipal.

Comunidad Ciudadana- Autonomías para Bolivia encabeza con holgura la preferencia con 35.10% de los votos, seguido por UCS a una notoria distancia (29.44%). 

Los votos en blanco para el Concejo suponen 1 de cada 5 votos emitidos (21.07%) y superan al resto de las fuerzas políticas en disputa. La tercera tienda política en la lista es el MAS (18.42%), seguida por Demócratas (7.33%) y Santa Cruz para Todos (7.07%).

Creemos lidera la Gobernación

El resultado oficial de la elección para Gobernador se demorará hasta que se complemente la elección en los municipios de San José de Chiquitos, San Ramón, Pailón y Colpa Bélgica, este 21 de marzo. 

Cinco días después del sufragio, se registra un avance del 32.04% en el cómputo de las 9.170 actas que corresponden a todo el departamento cruceño. Creemos supera con un amplio margen a la segunda fuerza política en disputa (MAS) al que duplica en cantidad de votos. La Agrupación de Luis Fernando Camacho registra un 63.80% de los votos emitidos, por los 31.52% que acumula Mario Cronenbold, candidato del MAS.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *