Militantes de República 2025 protagonizaron este viernes una manifestación en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca en la ciudad de Sucre, exigiendo a los vocales la remisión de la apelación sobre más de 100 mesas donde se habría adulterado actas de escrutinio. En su protesta insultaron a un periodista de Patria Nueva acusándolo de “vendidos” y lo propio a la vocal electoral Ximena Camacho.

Al menos 50 personas arribaron a las puertas del TED, quemaron llantas y en medio de gritos de fraude acusaron a los vocales de favorecer al candidato del MAS en las elecciones subnacionales con el incremento de votos para que gane con una escasa diferencia.

El miércoles, el TED concluyó el escrutinio de las actas de la votación en el municipio de Sucre, el mismo que le da la victoria al MAS con una diferencia de 344 votos sobre su contendor República 2025. Solo falta el cómputo de 3 actas que están impugnadas y el TED debería resolverlo en los prósimos días. 

Al final de la tarde, el candidato a la alcaldía de República 2025, Horacio Poppe leyó una resolución del TED en la que decide admitir la apelación de más de 100 mesas electorales y remitir antecedentes al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El día de hoy hemos tenido una batalla más ganada, el Órgano Electoral conocerá en 48 horas tiene que resolver llamar a elecciones en esas más de 100 mesas donde este TED le hizo llover votos al MASel TSE conocerá cada una de las actas de escrutinio adulteradas, manipuladas por el TED para robarnos la victoria y darle una victoria miserable al MAS con esos aproximadamente 300 votos”, señaló Poppe en medio de arengas a su favor.

Tras el incidente, cerca de las 18:00, los manifestantes se retiraron del lugar y Poppe anunció que se trasladarán a la ciudad de La Paz para hacer presión ante el TSE para hacer prevalecer sus derechos porque, aseguró que los “órganos cooptados por el MAS pareciera que no saben obrar en justicia sino bajo presión”.

El presidente del TED, Wilfredo Cervantes, lamentó el incidente provocado por los militantes de República 2025 a la cabeza de su líder Horacio Poppe.

“Lamentamos el incidente, pedimos la calma a la población, comprendemos el ejercicio de los derechos políticos, pero debe estar en una justa medida no se puede agredir a nadie, repudiamos cualquier actitud de agresión contra cualquier vocal, cualquier autoridad, cualquier persona, vivimos en un Estado de derecho donde tienen la posibilidad de interponer los medios legales”, aseguró.

Cervantes dijo que desconoce quienes protagonizaron los incidentes porque estaban en sus oficinas y no pudo identificar quién o quienes fueron agredidos. 

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *