Políticos y exministros expresaron este sábado su repudio ante la forma en la que es tratada la expresidenta Jeanine Áñez, que fue aprehendida en la madrugada en Beni, trasladada a La Paz y ahora se encuentra encerrada en celdas policiales.

Las críticas tienen lugar en redes sociales, donde figuras de la oposición expresan su solidaridad hacia la también exsenadora, que es procesada por el caso del supuesto “golpe de Estado”, que es promovido por el MAS.

“Empezó el nuevo caso terrorismo, su derrota en las elecciones pasadas y un gobierno completamente débil los hace actuar de esta manera. Quieren mostrarse fuertes ante las nuevas autoridades, pero no son más que unos cobardes y abusivos”, fustigó el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez.

A su turno, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que está fuera del país, posteó: “Mi solidaridad con la mujer, madre y amiga expresidenta @JeanineAnez que entregó todo por Bolivia, incluso su libertad. Sufre el atropello de un gobierno tiránico. Fuerza amiga, Estamos del lado correcto de la historia, y será ella quien nos juzgue. #TodosSomosJeanine”.

Mediante una conferencia de prensa, el expresidente Jorge Tuto Quiroga también hizo conocer su protesta. “Es un día aciago para la democracia boliviana, Luis Arce dejó de lado el discurso de reconciliación y ha puesto a su Gobierno al servicio de Evo Morales, que, motivado por la derrota electoral, quiere cambiar la historia. Quieren criminalizar una sucesión constitucional”, dijo.

Otros exministros también censuraron los hechos. “Son ilegales y arbitrarias las detenciones de la expresidenta Áñez y de los exministros Guzmán y Coimbra. Rechazo vehementemente la persecución política iniciada por el actual Gobierno en torno a una burda falacia. Mi solidaridad con los injustamente detenidos. Fuerza y fe”, puso Óscar Mercado.

“Condeno y rechazo la ilegal y abusiva detención de la expresidenta Añez y los ex ministros Coimbra y Guzmán. Ha sido una actuación incompatible con las garantías constitucionales y el estado de derecho. El MAS demuestra que no cambia y frente a su derrota electoral busca aterrorizar”, lamentó Óscar Ortiz.

Iván Arias, alcalde electo de La Paz, rechazó los “atropellos”. “Exigimos el inmediato cese de la #PersecuciónPolítica que vulnera el estado de derecho y daña nuestra #democracia”, demandó el también exministro de Áñez.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *