La primera exportación de uva de mesa del Valle Central de Tarija se hizo realidad con el envío de 20 toneladas de la variedad Red Globe para su venta en el mercado de Asunción (Paraguay).

Desde el poblado de Calamuchita partió este sábado un camión con un container refrigerado y se prevé que llegue el lunes a la capital paraguaya.

«Este es un hecho histórico porque desde hace años los viticultores de nuestro Valle Central de Tarija buscaban concretar las exportaciones», dijo el director del Servicio Departamental de Gestión del Agua (Sedegia), Alfonso Blanco.

El primer despacho contiene 1.728 cajas de la variedad de uva Red Globe que equivalen a casi 20 toneladas.

Blanco indicó que la exportación se realiza por medio de un grupo de importadores del Paraguay y que la meta es incrementar los envíos en los siguientes meses.

Según el director del Sedegia, dependiente de la Gobernación, la idea es cubrir la demanda no solo en Asunción, sino a otras ciudades del vecino país en la medida que se promocione y conozcan la calidad de la uva tarijeña.

El presidente de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), Renán Adauto, afirmó que después de concluir con los trámites para obtener los certificados fitosanitarios, se abrió la puerta de exportación y una oportunidad de ingreso para los pequeños productores.

Agregó que el objetivo es consolidar ese mercado para que la producción vitícola se destine con prioridad y así los viticultores no se queden con vid cosechada como sucedió en los últimos años luego que el sector industrial (bodegas) ya no les compran.

En 2020, los productores se quedaron con miles de quintales que no cosecharon, además se ven afectados en el mercado interno por el contrabando masivo de uva proveniente de Chile y Argentina.

La iniciativa de exportación de vid fue impulsada por el exministro Óscar Farfán, como director de la Agencia para el Desarrollo, antes de su deceso a comienzos de febrero por Covid-19.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *