Gran sorpresa causó en Bolivia la noticia de la detención de Jorge Roca Suárez en Perú. El que era considerado uno de los capos más importantes del narcotráfico del país y que purgó una condena de 30 años en EEUU, fue capturado por agentes de la Interpol que dieron cumplimiento a una notificación de alerta roja activada por el país norteamericano.

EL DEBER tomó contacto con la hermana de Jorge, más conocido como Techo e’ Paja. Asunta ‘Chunty’ Roca Suárez se mostró sorprendida y dijo que también así estaba el resto de su familia, puesto que -según afirmó- su hermano se desplazó al vecino país en procura de atención médica por un problema de salud.

Pese a que resaltó no tener pleno conocimiento de lo sucedido en Perú, sostuvo que el nuevo vínculo de Techo e’ Paja con el narcotráfico es falso y que fue detenido por portar identificación falsa y «sobre eso deberá responder».

¿Por qué Techo e’ Paja portaba documentos con el nombre de Jorge Rivero Saavedra? Chunty explica que al tener arraigo en Bolivia, se le dificultaba atravesar la frontera por lo que recurrió a esta figura.

También negó que en Perú haya sido encontrado en posesión de droga y que Estados Unidos no lo tenía ‘en la mira’. Cabe recordar que Roca Suárez fue detenido por la DEA en la ciudad de Los Angeles, en diciembre de 1990.

En esa oportunidad, por los delitos de manufactura de cocaína y evasión de impuestos, en EEUU se le incautó departamentos y motorizados de lujo, mientras que en una acción simultánea en Santa Cruz también millonarios bienes le fueron incautados, como la hacienda Horizonte, situada frente al aeropuerto Viru Viru.

Tras cumplir condena, el 17 de abril de 2018 retornó a Bolivia y fue enviado a la cárcel de San Pedro. En ese entonces, el Ministerio Público informó que tenía pendiente una sentencia de 15 años por delitos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, poco después fue liberado por la justicia, luego de que su defensa argumentara que esa acusación fue emitida posterior a su condena en EEUU y que no podía ser juzgado dos veces por un mismo delito.

Aprehensión 

La tarde de este miércoles el diario peruano El Comercio reportó la captura de Roca Suárez. Señaló que accedió a información de la Interpol, que da cuenta que el boliviano era buscado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por conspiración para el narcotráfico internacional.

Ante tal situación, agentes policiales del vecino país lo interceptaron en una calle céntrica de Lima, cuando paseaba con dos connacionales y un dominicano. Roca Suárez no opuso resistencia y tras la requisa le encontraron documentos falsos y -según Chunty Suárez- $us 500 en su hotel.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *