La elección del gobernador de Tarija se dirimirá en una segunda vuelta a verificarse el próximo 11 de abril luego de que el candidato del MAS, Álvaro Ruiz, superó con una diferencia de 358 votos a Óscar Montes, de la alianza Unidos, al concluir el cómputo de las 1.881 actas electorales.

En un final de infarto, Ruiz obtuvo el 38,17% (111.391 votos) y Montes logró el 38,05% (111.033 votos).

Después se ubicaron Adrián Oliva, de Comunidad de Todos, con el 18,05% (52.684 votos); Mirtha Arce, de ISA con el 2,27% (6.638 votos) y Luis Alfaro del MTS con el 1,93% (5,637 votos).

Según la normativa electoral, un candidato para conquistar la Gobernación en primera vuelta necesita ganar con el 50% más uno de los votos o más del 40%. De darse esta segunda figura debe haber una diferencia del 10% sobre el segundo. En este caso, ni Ruiz ni Montes alcanzaron esos porcentajes.

La presidenta del TED, Nataly Vargas, dijo que a partir de estos resultados oficiales ya preparan la logística y otros detalles organizativos para la segunda ronda de votación.

Tras los resultados finales en primera vuelta, el candidato del MAS, Álvaro Ruiz, es optimista y asegura que ganará el 11 de abril. «Tarija quiere cambio, renovación y coordinación», escribió Ruiz en su cuenta de Facebook. En la red social también agradeció a sus seguidores por el apoyo brindado.

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, llegó este viernes para reunirse con Ruiz y otros dirigentes de su partido para definir la estrategia de campaña y buscar acercamientos con otros líderes de la región, a fin de concretar su apoyo.

Por su parte, Óscar Montes aún no tomó una decisión si buscará aliarse con Adrián Oliva para fortalecer su candidatura, aunque algunos de sus aliados le presionaron para que vaya por ese rumbo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *