El Tribunal Electoral Departamental (TED) emitió un comunicado explicando las declaraciones de su presidente, Humberto Valenzuela, quien ayer dijo que aún se debe dilucidar las candidaturas observadas antes de la posesión.

“Las reflexiones y preocupaciones manifestadas por el presidente del TED  con motivo de la inauguración de la jornada electoral el domingo 7 de marzo, que han podido generar susceptibilidad en la opinión pública, tenían por objetivo exponer los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar este tribunal para organizar un proceso electoral de enorme complejidad desde el punto de visto técnico y jurídico” señala el comunicado.

Valenzuela, en la inauguración de la jornada electoral, dijo que “No todo ha sido normalidad, sino que de manera sorpresiva con un reglamento del TSE y con dos autos constitucionales sobre medidas precautorias se ha complicado y se han dejado en suspenso muchos procesos que deben resolverse hasta antes de la posesión de las nuevas autoridades”.

Aunque no se refirió a ningún candidato en específico, las declaraciones causaron molestia en la agrupación Súmate, que postuló al virtual ganador Manfred Reyes Villa, porque tendría un caso pendiente por una denuncia sobre su residencia. La alianza pidió la renuncia de Valenzuela.

En su comunicado, el TED aseguró que ha actuado en todo momento con apego a la Ley y en el marco de los principios de imparcialidad y transparencia.

“Todas las actividades técnicas y administrativas realizadas han tenido como único objetivo preservar la integridad del proceso y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía y los candidatos”, señaló el TED.

“Una vez culminado con éxito el proceso de votación, este Tribunal centra todos sus esfuerzos en llevar a buen puerto el proceso de cómputo en el menor tiempo posible, con el objetivo de proclamar los resultados oficiales y autoridades electas para entregar las credenciales correspondientes conforme al calendario electoral” concluye el comunicado.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *