Trabajadores petroleros de La Paz denunciaron el jueves que se realizan contrataciones irregulares en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por lo que piden la intervención y fiscalización de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la inmediata renuncia del actual presidente de la empresa, Wilson Zelaya.

“Lamentablemente tenemos un presidente de YPFB que hace caso omiso a los trabajadores, este presidente se ha dedicado a introducir a Yacimientos a gente incapaz con sueldos elevados, no podemos tener una audiencia con él porque se mantiene en Santa Cruz”, denunció el representante de los trabajadores, David Paredes, junto a un grupo de sus compañeros en plaza Murillo, de acuerdo con Fides. 

Indicó que el actual presidente de YPFB “no aporta nada y no está al nivel de los desafíos que tiene la empresa” por lo que solicitó al legislativo que intervenga en el nombramiento de un nuevo ejecutivo, y que sea alguien “que tenga la capacidad de encarar los desafíos de la primera empresa boliviana para dar respuesta a los trabajadores petroleros”.

Agregó que se entregará al legislativo la documentación “con pruebas fehacientes” de que las autoridades de la petrolera nombran a personal “con actos de corrupción”.  “Les pido al hermano presidente Lucho y vicepresidente David, pongan sus ojos en Yacimientos, caso contrario la empresa entrará en una debacle y vamos a sufrir económicamente los bolivianos”, subrayó.

Denunció también que a la fecha las plantas de producción de la estatal, como de Amoniaco y Urea, no fueron activadas luego de la baja producción registrada el año pasado. “No vamos a cesar hasta que este señor se vaya de la empresa porque le está haciendo daño al país”.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, en conferencia de prensa junto a Nicanor Baltazar de la COB y los representantes de los trabajadores petroleros del país, respaldaron la decisión del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, de designar como presidente ejecutivo de YPFB a Wilson Zelaya Prudencio.

Según un boletín publicado por la estatal petrolera, el máximo representante de los trabajadores petroleros del país lamentó que el secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz, David Paredes, hable a nombre de los trabajadores petroleros del país, considerando que existen procedimientos orgánicos a los que todos los sindicatos del país se deben regir y respetar.

La crítica, la autocrítica y la fiscalización la hacemos de manera interna y orgánica”, dijo Vásquez.

Indicó también que en el transcurso de los próximos días se reunirán de manera orgánica todos los sindicatos del país para analizar la problemática de los trabajadores. 

Zelaya fue posesionado por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el 19 de noviembre del año pasado, con la misión de poner en marcha la Planta de Amoniaco y Urea, reimpulsar la industrialización del gas natural, la exploración y explotación de hidrocarburos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *