La tragedia en la UPEA ha generado cuestionamientos sobre el rol de las dirigencias en la universidad pública. En ese marco, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, planteó revisar la autonomía universitaria y discutir cómo se la utiliza respecto a hechos de violencia y corrupción.

«Habría que revisar la autonomía universitaria. A título de autonomía no se puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario. En todo el país sería importante pues una reunión tal vez con los rectores y, por supuesto, con la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) a ver cuán posible es que esto pueda ir mejorando», dijo Rodríguez este jueves.

La tragedia de la UPEA fue causada por un conflicto de poder en un centro de estudiantes. Según los testimonios, hubo jóvenes que fueron obligados a asistir a la asamblea, que derivó en un tumulto y la caída de 11 jóvenes de un piso alto de la Facultad de Ciencias Económicas.

La crítica a la politización en la universidad ya surgió en la vigilia que se realiza en la UPEA. Sectores como padres de familia y vecinos incluso plantearon que se eliminen los centros de estudiantes, mientras que fundadores de la universidad pidieron reestructurarla porque consideran que dirigentes se aprovechan de ella.

Andrónico dijo que, además de lo que pasó en la UPEA, se registran peleas como «batalla campal» en las universidades públicas cuando llegan las elecciones de autoridades, pero también existe el tema de la corrupción.

«Entonces va a ser importante motivo de esto abrir una discusión sobre el tema de la autonomía, si esto está afectando para que ninguna autoridad intervenga en este tipo de actos», acotó. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *