Tres trabajadoras de una cadena de televisión murieron tiroteadas el martes en Jalalabad, en el este de Afganistán, menos de tres meses después del asesinato de una de las presentadoras del mismo medio de comunicación, anunciaron sus compañeros de trabajo.

«Esta tarde, un grupo de hombres armados mató a tiros a tres de nuestras compañeras, tres jóvenes de entre 17 y 20 años, en la ciudad de Jalalabad», dijo Zalmai Latifi, director de la cadena de televisión Enikaas TV, explicando que las jóvenes fueron acribilladas cuando volvían a pie del trabajo.

Latifi precisó que las mujeres fueron asesinadas en dos ataques diferentes. Las tres trabajaban en el servicio de doblaje de la cadena.

Zahir Adel, un portavoz del hospital provincial de Nangarhar, confirmó el balance.

El jefe de policía de Nangarhar, Juma Gul Hemat, informó que un sospechoso armado fue capturado poco después del ataque.

«Lo detuvimos cuando intentaba escapar», dijo Hemat. «Ha admitido que llevó a cabo el ataque. Es miembro de los talibanes», añadió.

Un portavoz de los rebeldes negó sin embargo que estuvieran involucrados.

La violencia en Afganistán ha aumentado en los últimos meses, a pesar de las conversaciones de paz iniciadas en septiembre entre los talibanes y el gobierno afgano.

Periodistas, activistas, jueces y otros miembros destacados de la sociedad civil han sido blanco de ataques en una ola de asesinatos en todo Afganistán, que ha obligado a muchos de ellos a esconderse o a huir del país.

A pesar de las reiteradas denuncias del gobierno central, los talibanes insisten en que no son responsables del clima de violencia, al que contribuyen también con sangrientos atentados los grupos yihadistas.

El enviado estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad, se reunió el lunes en Kabul con el presidente afgano, Ashraf Ghani, para intentar reencauzar el proceso de paz, amenazado por la violencia y las dudas sobre la retirada de las fuerzas extranjeras.

Se trata de la primera visita a Afganistán de Khalilzad desde que fue confirmado en sus funciones a finales de enero por el nuevo presidente Joe Biden.

Nombrado por el expresidente Donald Trump, este veterano diplomático fue el artífice del acuerdo firmado por Washington con los talibanes en febrero de 2020 en Doha, que prevé la retirada completa de las tropas extranjeras de Afganistán de aquí a mayo.

Este acuerdo también permitió la apertura en septiembre en Doha de negociaciones de paz entre los insurgentes y el gobierno afgano.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *