«Jamás en América Latina se ha criminalizado una sucesión constitucional y nunca antes se hizo arrestos o aprehensiones a expresidentes o ministros sin que fueran citados a declarar, violando todo el derecho procesal. Es más, el ministro de Gobierno de Luis Arce, en persona, se va para traer como trofeo a la expresidenta, ese es el grado de cacería política», dijo con duras palabras ‘Tuto’ Quiroga, expresidente boliviano, en un video difundido a través de sus redes.

Quiroga denunció que Luis Arce dejó de lado el discurso de reconciliación y paz, poniendo su Gobierno al servicio de Evo Morales, impulsados ambos por la derrota electoral y por la necesidad de cambiar la historia que «en Bolivia conocemos de memoria. Para que Evo Morales se limpie la cara, Arce ha decidido algo inédito, criminalizar una sucesión constitucional», insistió.

Llamó cobarde a Evo Morales, al que cuestionó por «instrumentalizar» a una diputada que estuvo en el Congreso de ese momento, Lidia Patty. Dijo que más bien ella es la prueba viviente de que hubo una sucesión constitucional porque estaba en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cuando aprobaron por unanimidad la Ley 1266, del 24 de noviembre de 2019, Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales. 

«Es lo que Evo Morales había pedido, se hizo un proceso para designar a nuevos vocales, se ratificó la vigencia del 21-F, que dice que Evo Morales ya no podía postular. Se trata de una ley que los masistas votaron por unanimidad; cómo puede haber golpe cuando el Congreso, dominado por el MAS; y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dominado por el MAS, aprueban la sucesión con una ley y la promulgan», recordó.

Quiroga también citó la Declaración Constitucional 001/2020, del 15 de enero de 2020, que además de reconocer el mandato constitucional de Áñez, se lo extiende, a ella como presidenta, a Eva Copa como senadora, y a todos los congresistas del MAS, «que han cobrado sueldo desde enero hasta que Arce juró, incluyendo a la diputada Patty».

Tuto apuntó a Luis Arce: «Cómo viene el aprendiz de tirano a decir que esto es Gobierno de facto, si tenía aval de todas las instancias institucionales, democráticas del Estado boliviano, Congreso, TCP, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, el propio Arce lo hizo, y a pleno reconocimiento internacional, porque la OEA reconoció al Gobierno de Áñez, le mandó misión internacional, también Mercosur, Comunidad Andina, Naciones Unidas, Unión Europea», finalizó.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *