La Unión Europea (UE) emitió un comunicado refiriéndose a declaraciones de algunos sectores sociales que vincularon a este organismo con los hechos de octubre y noviembre de 2019. La institución multilateral rechazó cualquier vinculación con “intereses colaterales” y aclaró que solo actuó de mediadora en ese conflicto.

“Ante acusaciones de actores sociales contra la Unión Europea manifestamos lo siguiente: En 2019 y 2020, la Unión Europea participó en apoyo a tareas de mediación bajo el liderazgo de la Conferencia Episcopal y junto con las Naciones Unidas”, señala el comunicado.

La UE afirmó que la mediación contribuyó a evitar más enfrentamientos, abrió puertas a la pacificación del país y permitió los acuerdos que llevaron a la realización de elecciones transparentes en las que fue elegido el nuevo gobierno nacional.

“Rechazamos categóricamente las acusaciones sobre intereses colaterales. El compromiso de la Unión Europea con Bolivia está reflejado en su apoyo a la preservación del estado de Derecho y la paz. Seguiremos trabajando allí donde se nos convoque para crear espacios de reencuentro, diálogo y reconciliación entre bolivianos”, apunta el documento,

Algunos sectores sociales señalaron que organismos internacionales participaron en el supuesto “golpe de Estado” contra Evo Morales.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *