La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) corre serio riesgo de quedar  en jaque si la sala constitucional tercera de El Alto decide en esta jornada favorecer con un amparo al club Real Potosí y al jugador Alfredo Miguel Alanoca, que interpusieron este recurso por vulneración de derechos y garantías constitucionales.

Del Amparo que se realizará en esta jornada (13:00), también tomarán parte como terceros interesados el jugador Rómulo Charrupi y el propio titular de la FBF, Fernando Costa Sarmiento.

En su petitorio, el jugador Alanoca hace conocer que juega en el club Fatic de la categoría Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz, registrado en la Federación Boliviana de Fútbol.

“Fabol se arroga una supuesta representación de los jugadores profesionales beneficiándose de las remuneraciones mensuales que percibimos los jugadores. Esta entidad no es reconocida por nuestro Estado Plurinacional, según el documento emitido por el viceministerio de autonomías”, cita en su memorial el jugador.

Más adelante subraya que “Fabol no figura en la base de datos de los registros de personalidades jurídicas otorgadas por el nivel central del estado y por los gobiernos autónomos departamentales y menos aún en el registro único nacional del ministerio de deportes. Amenazan, restringen y usurpan funciones que no les compete”, agrega Alanoca.

Real Potosí

El club Real Potosí que también se encuentra afiliado a la FBF y actualmente está en la División Profesional se acopló al amparo interpuesto por el jugador Alfredo Alanoca. El memorial firmado por Ángelo Porcel agrega que, “mi club se siente estafado y amedrentado por Fabol y los señores David Paniagua y Miltón Melgar quienes amenazan con huelgas siendo una entidad ficticia, que no existe en nuestro Estado Plurinacional”.

La entidad potosina recuerda que entre los miembros de la Federación se reconoce a la Asociación de Jugadores en Actividad y no así a Paniagua y Melgar que ya no juegan hace muchos años al fútbol.

Como pruebas se adjuntó los estatutos y reglamentos de la FBF, certificación que Fabol no tiene personería jurídica y declaraciones de Paniagua y Melgar en representación de la agremiación.

La decisión

Se pudo conocer que el objetivo de la dirigencia es que la sala tercera de El Alto falla a favor de Alanoca y el club Real Potosí, de esa forma Fabol será desconocido en el amparo como agremiación y la negociación de los clubes sería de manera directa con los jugadores a los que se les adeuda dineros por los salarios de 2019 y 2020.

Además, con el amparo a favor, se posibilitará que el torneo Único arranque el martes 9 como está programado, pues ya no existiría la amenaza de la agremiación de ir a una huelga, a no ser que los jugadores salgan en defensa de su gremio. Todo un lío en puertas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *