La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) entregó su informe preliminar de observación electoral señalando que la elección del 7 de marzo fue -en su mayor parte- tranquila y transparente, pero realizó un par de sugerencias, entre ellas, la implementación de un sistema de difusión de resultados preliminares.

Pamela San Martín, secretaria técnica de Uniore, informó que la elección del 7 de marzo se realizó en calma y paz en la mayoría de los recintos, y destacó la participación de la ciudadanía.

También destacó el trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ha logrado relizar dos elecciones muy complejas en menos de un año.

Sin embargo, San Martín señaló que hay varias recomendaciones.

“Se tiene que seguir trabajando, establecemos recomendaciones para fortalecer la institucionalidad para tener un TSE más fuerte”, dijo.

Mencionó que se deben mejorar cuestiones logísticas para garantizar mayor accesibilidad a los ciudadanos votantes e indicó que se debería retomar la presentación de resultados preliminares.

“Consideramos que un elemento que se debe de valorar para elecciones es retomar una buena práctica y es el desarrollo quede sistemas que puedan dar resultados preliminares confiables”, dijo San Martín.

El TSE dejó sin efecto el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) desde las elecciones presidenciales de 2020, debido a que no pasó pro todas las pruebas como para brindar seguridad.

Salvador Romero, presidente del TSE, aseguró que están dispuestos a implementar este sistema para los próximos comicios.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *