La vacunación masiva contra el Covid-19 comenzará la primera semana de abril y se hará según la edad de cada persona, informó María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

Autoridades del Ministerio de Salud y los directores de los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes), alcanzaron en una reunión 14 acuerdos, entre los que destacan el cronograma de vacunación y vacunación escalonada a nivel nacional, socialización de instructivos a los seguros de corto plazo para que coadyuven en las tareas, pre registro para optar a la vacunación, logística, almacenamiento y cadena de frío.

“Hemos llegado a importantes acuerdos y hay una coordinación muy estrecha entre el Ministerio de Salud y los Sedes departamentales, hasta marzo terminamos de vacunar al personal médico, si no se han vacunado pasarán a rezagados, al final de la vacunación”, dijo Castro.

En el mes de abril, una vez concluida la inmunización del personal sanitario, se procederá a aplicar las dosis a personas mayores de 60 años, junto al resto de pacientes con enfermedades de base.

Después, en mayo, se continuará con quienes tienen entre 50 y 59 años; en junio, entre 40 y 49; julio, entre 30 y 39; en agosto entre 18 y 29 años; y finalmente, en septiembre, a los rezagados.

“La siguiente etapa será de personas mayores de 60 años y, para adelantar el proceso de vacunación, el resto con enfermedades de base. Estimamos que (la vacunación) se iniciará la primera semana de abril y el siguiente mes empezaremos con el siguiente grupo, entre personas de 50 a 59 años, y así vamos a ir avanzando de manera ordenada”, precisó la viceministra.

Otros puntos abordados en la reunión fueron los referidos a la contratación e incorporación de personal, micro planificación para la campaña de vacunación, seguimiento a las denuncias sobre irregularidades en la inmunización y las alianzas estratégicas con universidades y otras instituciones afines para acelerar el proceso de aplicación de dosis en el país.

Actualmente se aplicaron las primeras 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, se suministran las 500.000 dosis de Sinopharm, y se aguarda la llegada del primer lote masivo de 1.7 millones de la vacuna rusa, hasta fin de mes, además de los insumos comprometidos por el mecanismo Covax.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *