El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani Ticona, aseguró que el objetivo más importante de la reformulación del Presupuesto General del Estado 2021 es incrementar el importe de inversión pública, cuya programación estimada ronda los $us 4.011 millones

De acuerdo con información oficial, de este monto el 36,2% se destinará a proyectos de infraestructura (transportes, comunicaciones y recursos hídricos), el 34,9% será para el sector productivo (impulsar proyectos estratégicos como energía, agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos, turismo), el 24,9% se destinará al sector social y el 4% a proyectos multisectoriales.​

El viceministro salió al paso para desvirtuar ‘declaraciones infundadas’ de algunos asambleístas que, a su criterio, desconocen el proceso de formulación presupuestaria. Mamami aseguró que, este año, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no reducirá el presupuesto de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

“Hemos comunicado a todas las instituciones públicas para que podamos hacer este proceso de reformulación técnica a la administración de recursos, con la finalidad de registrar aquellos recursos que no han sido contemplado en el presupuesto 2021, como saldos de caja y bancos e ingresos adicionales por actividades propias y otros recursos no contemplados en sus presupuestos institucionales, aprobados para la presente gestión”, mencionó Mamani.

Hizo mención a que el objetivo más importante de la reformulación es incrementar el presupuesto de inversión pública, cuya programación es de $us 4.011 millones. “Uno de los propósitos, como Estado, es fortalecer la inversión pública con mayores fuentes de recursos, sobre todo, seguir apostando a la reactivación de la economía nacional”, anotó el viceministro.     

En un comunicado divulgado días atrás, dicha cartera de Estado recordó que la normativa vigente permite a las autoridades de las ETA el ejercicio pleno de su autonomía, por tanto, la reformulación no será un obstáculo para las nuevas autoridades elegidas en los recientes comicios electorales subnacionales. Al contrario, advierte que coadyuvará en la ejecución y conclusión de los proyectos de inversión, además de la priorización de la asignación de recursos en programas y actividades destinados a mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19, entre otros.

“En este contexto, las nuevas autoridades que asuman el mando en las ETA podrán realizar los ajustes en sus respectivos presupuestos, en el marco de las autorizaciones legales previstas en la normativa vigente”, da cuenta el comunicado oficial.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *