“Por el esfuerzo de mi madre quiero salir adelante”. Con esa firmeza camina un kilómetro para llegar a la unidad educativa 10 de Septiembre, donde Yonel Segundo Garzón estudia en el cuarto de secundaria.

Este colegio está en la comunidad Zanja Honda, que pertenece al municipio de Cabezas, ubicado al sur del departamento Santa Cruz. Yonel debe madrugar para poder llegar a tiempo para el ingreso a clases, porque vive en la comunidad Nueva Esperanza que está distante a un kilómetro de Zanja Honda.

Para este estudiante la vida no es nada fácil, pues su padre falleció el año pasado y su madre debe salir a trabajar, por lo que él asume la responsabilidad de estudiar incluso en medio de dificultades.

Su profesor de la materia de Sociales, Delson Ortiz, destaca su desempeño, porque asegura que otros jóvenes que no están bajo vigilancia de los papás pueden descuidar el estudio, pero este no es el caso de Yonel, que ante todo valora el esfuerzo de su madre y lo considera como su incentivo para seguir adelante. 

Le gusta la ciencia, porque es muy creativo en los experimentos que hacen en el colegio. “Es un estudiante muy dedicado a los estudios y le gusta todas las actividades que hacemos. Nosotros valoramos todo el esfuerzo que hace, más que su papá falleció y su familia enfrentó un problema muy fuerte, pero él continúa adelante”, indica Ortiz.

Como él hay muchos estudiantes de este establecimiento que deben darse modos para llegar a las aulas y pasar clases, incluso algunos que llegan de las comunidades Loma Blanca y Monte Rico que están distante a 15 kilómetros, pero esos buscan la forma de salir en vehículos o motocicletas.

Allí optaron por la modalidad semipresencial, por lo que en cada curso, donde hay alrededor de 40 estudiantes, han divididos en dos grupos y cada uno asiste semana por medio al colegio, para evitar aglomeraciones.

Para los profesores no es nada fácil cumplir con la vigilancia sanitaria en medio de la pandemia por coronavirus, pero se esfuerzan por identificar los casos sospechosos, es decir estudiantes que presenten algún síntoma de resfrío, fiebre, dolor de cabeza o tos, inmediatamente lo despachan a su casa hasta que se recupere completamente.

Los casos de coronavirus

En la comunidad Zanja Honda hay casos de Covid-19, pero como como dice el profesor Ortiz, que también está al frente del Centro de Operaciones de Emergencia local, la gente no acude a los centro de salud y se trata en su casa.

Indicó que allí tampoco han podido hacer funcionar el centro de aislamiento, porque desde que se inició la pandemia solo dos personas fueron tratadas en este lugar.

En el colegio los profesores están atentos a cualquier caso sospechoso para tomar acciones.

En Zanja Honda viven alrededor de 200 familias y hay muchas otras comunidades en los alrededores, por lo que en el nivel secundario de esta unidad educativa pasan de los 300 alumnos.

Para ayudar a Yonel puede comunicarse al celular 67294779.

Entrega de textos

Mientras tanto, la anterior semana el Gobierno entregó 443.794 textos educativos para el departamento cruceño, que contempla para el primer y segundo curso del nivel inicial y desde primerio al sexto de secundaria.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que se entregaron textos totalmente gratuitos que irán a reforzar la enseñanza, porque la educación a distancia tiene cuatro componentes: los textos de aprendizaje, la plataforma educativa gratuita, la teleeducación y la radioeducación.

Por su parte, el director departamental de educación, Gilberto Molina, explicó que los textos serán distribuidos en los 53 distritos escolares del departamento y si hay más demanda se verá la forma de coordinar con el Ministerio de Educación y el municipio para cubrir cualquier déficit.

Respecto a la evaluación del inicio del año escolar, Molina resaltó que era de esperarse que se presentarían muchas dificultades, pero eso no ha detenido la gestión escolar. “Los problemas. las dificultades se van superando cada día. Esperamos que al inicio del segundo trimestre ya todo esté completamente normal, incluso esperamos superar esto de la pandemia”, remarcó.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *