Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) postergó el año pasado 14 proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que contaban con inversión programada, lo cual afectó la posibilidad de reposición oportuna de reservas de gas y líquidos.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, durante la audiencia de rendición pública de cuentas de esta cartera de Estado, cuestionó esa decisión que fue asumida durante el Gobierno de transición. 

Con la postergación de los 14 proyectos se dejó de ejecutar 76,2 millones de dólares. Según los datos expuestos por Molina, YPFB Casa Matriz postergó siete proyectos y que contemplaban una inversión de 73,9 millones de dólares. 

La subsidiaria YPFB Andina postergó dos proyectos con una inversión programada de 0,8 millones y la subsidiaria YPFB Chaco pospuso cuatro proyectos para los cuales tenía destinado 1,43 millones.

Sin embargo, el analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó que la pandemia del coronavirus provocó la postergación de dichos proyectos, además de otros que eran ejecutados por operadoras privadas.

Según el experto, la postergación de los 14 proyectos de YPFB Corporación no incide en la posibilidad de reponer reservas, como lo señaló el Ministro de Hidrocarburos, ya que contemplan actividades preliminares.

Ríos afirmó que las actividades de exploración contemplan entre cuatro y seis años y que transcurrido ese tiempo recién se podría determinar la posibilidad de éxito para incrementar reservas. En este sentido, dijo que la información vertida por el Ministro tiene un carácter político.

Por otro lado, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, afirmó que el presupuesto para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en 2020 era de 672,7 millones de dólares, pero solamente se ejecutaron 321,37 millones.

“Esto fue muy perjudicial para todo el sector hidrocarburos”, dijo.

Al respecto, Ríos explicó que el ingreso del coronavirus a Bolivia obligó a la postergación de muchas actividades que estaban planificadas en el sector hidrocarburos, pero éstas fueron retomadas cuando se dieron las condiciones de bioseguridad, sobre todo en los trabajos en campos. Incluso operadoras como Shell y Total concluyeron la perforación de pozos.

“Ha sido un año completamente irregular, con mucha paralización de actividades. Eso ha ocurrido no solamente en Bolivia, sino en todo el mundo. Las actividades se han demorado, se han pospuesto, hasta que había un cierto control sobre el tema de la bioseguridad”, mencionó el analista.

Inversión en hidrocarburos fue la más baja en 10 años

En 2020, las inversiones en todas las actividades de la cadena de hidrocarburos, que llegaron a 442 millones de dólares, fueron las más bajas de los últimos 10 años, informó el presidente de YPFB, Wilson Zelaya.

Según los datos expuestos por el ejecutivo de la estatal petrolera, la inversión programa para el sector hidrocarburos en esa gestión era de 1.037 millones de dólares.

Indicó que la empresa, durante el gobierno de transición, estuvo con inversiones semiparalizadas, con obras inconclusas y con contratistas afectados por la falta de pago.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *