«Ya partió el avión de Boliviana de Aviación (BoA) desde Moscú (Rusia) con 200.000 dosis de Sputnik VCon este nuevo lote continuaremos con nuestro plan de vacunación. Agradecemos la prioridad que Rusia le otorga al pueblo boliviano», fue el mensaje del presidente Luis Arce Catacora para dar certezas sobre las ‘dosis de esperanza’ que llegarán este 20 de abril al país, con un retraso de tres semanas.

El mandatario expuso esta situación vía Twitter, en un contexto en el que existe retraso en la llegada de las dosis a territorio nacional. De acuerdo con el contrato firmado con el Gobierno ruso, el 31 de marzo tenía que haber arribado al país un primer lote de 1,7 millones de vacunas, de un total de 5,2 millones de los inmunizantes que fueron comprometidas.

Hasta la fecha solo llegaron 45.000 vacunas repartidas en dos lotes, a las que se sumarán las 200.000 de hoy y otras 200.000 que se prevé que lleguen a territorio nacional antes de que finalice el presente mes de abril.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó que la aeronave de BoA con las 200.000 dosis estará en suelo boliviano en torno a las 10:30 de este martes. Usted puede seguir la ruta del vuelo haciendo click aquí.

Vacunación en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició el viernes 16 de abril la vacunación a las personas mayores de 80 años en los 11 puntos habilitados, con 6.630 dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm acumuladas, haciendo un total de 10.000 unidades dispuestas para la vacunación. 

En todo el departamento ya van 4.517 personas vacunadas mayores de 80 años, según Marcelo Ríos, secretario interino de Salud de la Gobernación cruceña.

Sobre la variante nueva de la cepa brasileña, Ríos dijo que se envió las muestras a través del Ministerio de Salud a los laboratorios extranjeros en Argentina y Brasil, las cuales aún no han llegado. Estudios privados confirman la presencia de la variante en Santa Cruz; sin embargo, aún están dentro de una investigación, la cual ha sido enviada al Ministerio de Salud para su validación respectiva.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *