“Hoy me vacuno junto a mi esposa ‘Chonina’, estamos dentro del grupo de mayores de 60 años, lo hago porque es el último día de mi gestión, tras más de 15 años como primer gobernador electo”. Con estas palabras, el gobernador saliente, Rubén Costas recibió la primera dosis de inmunización contra el Covid-19.

La vacunación se realizó en el COED, el lugar desde donde se ha capitaneado la lucha contra el Covid-19 y se ha trabajado para «solucionar los problemas del confinamiento y la pandemia» junto a todos los sectores. El Gobernador aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los «héroes» reflejados en los médicos y enfermeras, en los trabajadores de salud que permanecen en primera línea atendiendo a la población.

Junto a la autoridad y su esposa, también participaron el Secretario departamental de Salud, Marcelo Ríos, y el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, «que han esperado hasta la última hora para vacunarse». 

Costas centró su discurso posterior a la vacunación en reconocer la valentía de todo el equipo de salud que afrontó la lucha contra la pandemia, con un especial y emotivo recuerdo a los “héroes extraordinarios” que fallecieron. Al mismo tiempo, quiso agradecer y rendir un “homenaje a los médicos enfermeras y enfermero y trabajadores de salud” por su coraje y valentía.

Tanto Ríos como Hurtado forman parte del sector salud e integran el primer grupo que debería recibir las vacunas. Sin embargo, ambos funcionarios prefirieron acompañar hasta último momento para recibir sus dosis junto al gobernador.

Rubén Costas recordó al fallecido Óscar Urenda y destacó que “prefirió quedarse a trabajar por su pueblo”. A pesar de haber contraído la enfermedad y con las defensas bajas, “no dudó un instante en arriesgar su vida por ayudar al hermano departamento de Beni”, afirmó la autoridad departamental.

También dedicó unas palabras para el doctor Roberto Torrez, fallecido a causa del Covid-19. Costas revive en Hurtado “la herencia responsable de Torrez” y recuerda que fue el joven epidemiólogo quien atendió personalmente a la primera paciente contagiada de Covid-19 “llevándola a su casa cuando no lograron internarla en un centro de salud”.

En una de sus últimas apariciones públicas como autoridad, el gobernador saliente encargó a las nuevas autoridades reflexionar sobre las urgencias y necesidad en la gestión ante “un sistema de salud que deja mucho que desear”.

Finalmente, invitó a toda la población a vacunarse sin miedo y lograr, de esta manera, “la ansiada inmunidad de rebaño”.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *