La abogada Aida Luz Lorena Meleán fue aprehendida este miércoles, en el marco de un proceso que se le sigue por delitos como resoluciones contrarias a las leyes que habría cometido cuando fue nombrada directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en 2020.

Se supo que fue detenida en Sucre el martes y remitida a la ciudad de La Paz para instaurarle el proceso investigativo.

En octubre de 2020 se generó una polémica, porque el entonces director de la UIF, Ramiro Rivas, denunció que Lorena Meleán intentó asumir el cargo con una resolución suprema que no tenía todas las firmas respectivas.

Tras ese episodio se supo que Meleán tenía antecedentes por un presunto hecho ilícito registrado cuando era fiscal, por lo cual entonces ministro de Economía, Branko Marinkovic, dio marcha atrás en su designación.

Por este caso, Marinkovic fue citado a declarar a la sede de Gobierno en calidad de testigo. El empresario cruceño y exautoridad de Estado detalló que por distintas circunstancias Lorena Meleán nunca llegó a ocupar el cargo de directora de la UIF y por lo tanto, tampoco concretó dicho nombramiento.

El abogado de Meleán, Pablo de la Riva, informó que se ha presentado una acción de libertad a favor de su defendida, debido a que tiene antecedentes oncológicos y de Covid-19. En las próximas horas Meleán estará ante un juez de medidas cautelares que determinará su situación jurídica.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *