La empresa estatal Entel nuevamente aparece en el foco mediático por presuntas irregularidades en sus operaciones. En esta ocasión, la Justicia aprehendió a una funcionaria que es acusada de desviar $us 500.000 hacia la cuenta de su pareja, según el reporte de la Fiscalía.

Los recursos estaban destinados a la empresa Telecom de Perú por concepto de fibra óptica, de acuerdo al coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos. “Se le ha nombrado en comisión por parte del gerente de Entel (Eddy Luis Franco, ex ejecutivo de la entidad) para que realice y se encargue de lo que son algunos pagos y, específicamente, la fibra óptica en Bolivia”, sostuvo en conferencia de prensa.

La situación se dio a conocer en un levantamiento de información por parte de otros funcionarios de la entidad, quienes advirtieron la inexistencia de respaldo sobre el dinero mencionado y que se trataría de medio millón de dólares, razón por la que el Ministerio Público aprehendió a la mujer para continuar con las pesquisas. 

Horas antes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, adujo que la cifra sería de $us 390.000 y que la empresa peruana a la que se envió el dinero sería una firma fantasma “Hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú, un monto de más de $us 390.000. Estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, afirmó en conferencia de prensa.

Por su parte, el fiscal Bustillos indicó que se aprehendió a la persona que estaba a cargo de realizar estos desembolsos que tenían relación con los accionistas de Telecom del Perú. Dijo que este es el segundo día de investigación y aseguró que se harán todos los esfuerzos para esclarecer la situación.

“Esto se basa en relación a la función que tenía esta persona, que era encargada específicamente de operativizar lo que es la fibra óptica en nuestro país. Nosotros estamos iniciando esta investigación por los tipos penales de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica”, sostuvo la autoridad judicial.

El ministro indicó que ya se presentó la denuncia formal, tanto en Bolivia como en Perú, contra las personas vinculadas con este hecho de corrupción. “Supuestamente ellos (la empresa) tendrían que haber hecho un servicio en los nodos de la fibra óptica que nosotros instalamos desde el océano Pacífico hasta Bolivia y, obviamente, ellos indicaron que era confidencial y que nadie podía hacer auditoría alguna”, explicó.

En 2020, desdela empresa estatal también se investigó un robo de baterías en Beni, se impulsaron denuncias contra exejecutivos de la gestión de Evo Morales y también se destapó un caso en el que estaba implicado el exgerente Elio Montes, quien fue denunciado por gastos excesivos e irregulares en menos de tres meses a la cabeza de la telefónica estatal. 

En medio de estas acusaciones, Montes se fue a Estados Unidos, donde, pese a contar con la ciudadanía estadounidense, fue detenido por problemas migratorios, pero de momento se desconoce su paradero.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *