El presidente del país, Luis Arce, en su cuenta de Twitter, informó que la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos comercializó 530 toneladas de carbonato de litio a la firma china Ganfeng Lithium, logrando un ingreso para Bolivia de Bs 24 millones.

Arce sostuvo que la empresa china es una de las más grandes del sector y destacó que se esté fortaleciendo lazos comerciales y de cooperación bilateral con grandes economías del mundo.

Remarcó que recibe con agrado el interés de China de acompañar la industrialización del litio, en el marco del respeto a la soberanía de los pueblos.

Al respecto, Oscar Vargas, experto en el tema litio, indicó que es un buen gesto que la tercera empresa más grande del mundo gire su mirada y compre litio a Bolivia.

Vargas precisó que las 530 toneladas es una cantidad ínfima para la empresa china que tiene inversiones en Chile, Argentina y México, pero que para el país en un paso positivo.

Dijo que las 530 toneladas son un excedente de la planta piloto y no de la  industrializadora, que calcula que estos meses se termine de construir.

Es mejor vender valor agregado y con la nueva planta que tendrá una capacidad de producción anual entre 10.000 y 20.000 toneladas de carbonato de litio, se estará dando un paso importante”, remarcó Vargas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *