La primera sesión preparatoria de la Asamblea Legislativa Departamental arrancó envuelta en tesión y discusión para elegir a la directiva Ad Hoc. La paridad de fuerzas entre Creemos y el Movimineto Al Socialismo amenazaba con empantanar la votación.

En este escenario donde cada fuerza política alberga 11 votos, reflota la relevancia de los votos que corresponden a los pueblos indígenas originarios del departamento. Por el momento, solo 3 de los cinco representantes gozan de acreditación. Y los que están acreditados han sido desconocidos por sus mismas comunidades.

Es el caso del representante del pueblo guaraní, Ramiro Valle, quien, a pesar de participar en la sesión preparatoria de este martes, es desconocido por el Consejo de las Capitanías de Santa Cruz.

Esta mañana, representantes del pueblo Guaraní, encabezados por Nora Cárdenas, nueva presidente del Consejo de Capitanes de Santa Cruz, manifestaba su desacuerdo y desconocimiento al representante acreditado en la Asamblea Departamental, Ramiro Valle.

«Ramiro Valle no representa al pueblo Guaraní», afirma Ena Taborga. Junto a 30 miembros de las diversas capitanías, aguarda en las afueras del edificio mientras Cárdenas trata de explicar su disconformidad en la sesión asamblearia.

Taborga reconoce que Valle, ex miembro del Tribunal Departamental Electoral, cuenta con la acreditación otorgada por el TED. Aunque asegura que «no ha sido un nombramiento en consenso; solo 5 de las 13 capitanías lo han avalado«.

Desde el consejo de capitanías guaraní de Santa Cruz se ha cursado una impugnación al TED para que revoque la acreditación y se proceda a una nueva elección de asambleísta, de acuerdo a sus usos y costumbres. Es esta elección, el TED debería participar como veedor del proceso.

 Para Taborga, desde el MAS se ha buscado las «intromisiones y paralelismos» que dividen a los pueblos indígenas originarios de Santa Cruz con el fin de asentarse en el poder. «Estas acciones cuestionan nuestra soberanía y autonomía como pueblos originarios» asegura.

Tanto los ayoreos como los chiquitanos también han hecho públicos sus desacuerdos por el reconocimiento del TED a sus representantes. Además, desconocen el acuerdo de unidad suscrito entre algunos asambleístas indígenas y el MAS para garantizar al presidencia de la Asamblea Departamental.

El desconocimiento a Ramiro Valle revela el incumplimiento en los procedimientos de elección. Por un lado, no cuenta con la mayoría de los avales emitidos por las capitanías, tampoco vive en una comunidad guaraní, puesto que se encuentra censado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

A estas observaciones, Taborga agrega su afiliación política, un requisito que vulnera la convocatoria. «Uno de los procedimientos para ser elegido consiste en ser apolítico». Valle, afirma Taborga, ha demostrado una actitud manifiesta de afinidad con el MAS.

Los representantes del Consejo de Capitanes del Pueblo Guaraní plantean un viaje a La Paz para hacer el reclamo correspondiente ante el TSE y revertir una acreditación en la Asamblea Legislativa que esta cuestionada por los propios representados.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: