A través de una nota, la Defensoría del Pueblo recordó a los jueces ordinarios que el pedido del abogado Jhasmani Torrico sobre datos de periodistas y editores debe ser dirigido a un Tribunal de Imprenta y no así a la Justicia ordinaria, como plantea el cuestionado abogado.

“Este tipo de actos se constituyen en medios de amedrentamiento para este sector fundamental de la sociedad boliviana y, por lo tanto, en un medio indirecto de limitación a la libertad de expresión por un ejercicio impertinente de poder judicial sobre los medios de comunicación, (que fueron) conminados a otorgar la información requerida, cuando la rectificación de información tiene una jurisdicción especial bajo el marco de la Ley de Imprenta”, señala la nota de la Defensoría.

El 22 de abril, Torrico que tiene una sentencia por delitos de extorsión, envió un memorial a 13 medios de comunicación. Ese memorial es un pedido a un juez de turno para que este ordene a los medios entregar ejemplares originales y videos de las notas referidas a sus casos. El  abogado pide que con ese material se inicie una investigación en contra de periodistas y medios.

La Defensoría considera que ningún tribunal o juez puede aceptar el pedido   porque los medios se encuentran amparados por la Ley de Imprenta y debe ser esa instancia la encargada de atender cualquier reclamo de una persona particular.

“Se exhorta a las autoridades penales a realizar un análisis pormenorizado de los estándares de protección a los trabajadores de la prensa y al trabajo de los medios de comunicación antes de emitir conminatorias de entrega de información que puedan constituirse en transgresores de los principios y estándares de protección del grupo que constituyen periodistas y medios de prensa”, señala la nota.

Con similares criterios, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que los tribunales ordinarios no tienen jurisdicción cuando se trata de casos de periodistas. “El trabajo de ustedes (los periodistas) está resguardado por la Ley de Imprenta, cualquier afirmación, cualquier trabajo que ustedes hubieran realizado en la cobertura de hechos noticiosos, de hechos informativos, como ha ocurrido en el caso del abogado Jhasmani Torrico, no puede ser analizado en un Tribunal Penal Ordinario”, declaró el ministro a Los Tiempos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *